Francia perderá el control de su empresa de loterías al privatizar un 52% por 2.000 millones
La Asamblea francesa autoriza la venta del 52% de La Française des Jeux, de la que actualmente posee el 72% y que se quedará con el 20%.
París espera recaudar más de 2.000 millones de euros al vender en bolsa su participación mayoritaria de la Française des Jeux (FdJ), el operador nacional de loterías. La intención, aprobada por la Asamblea este miércoles, es desprenderse del 52% de la compañía pública de loterías para que su accionariado pase desde un 72% hasta apenas el 20%.
El objetivo de esta venta es recaudar 2.000 millones de euros. La OPV ha fijado un precio del tramo institucional de la oferta en 19,90 euros, el máximo previsto, mientras que para inversores particulares será de 19,50 euros, según ha informado este miércoles el ministro de Finanzas, Bruno LeMaire, en la víspera del debut bursátil de la compañía, informa Europa Press.
Demanda de 11.000 millones
La transacción se convertirá en la mayor OPV en la Bolsa de París desde el debut bursátil de Amundi en 2015.
«Esta operación aportará más de 2.000 millones de euros al Estado, incluyendo 1.800 millones que irán a un fondo para innovación», ha anunciado LeMaire, tras confirmar el precio fijado para la salida a Bolsa de FdJ, situado en la parte más alta de la horquilla de entre 16,50 y 19,90 euros ante la fuerte demanda de los inversores.
En este sentido, el ministro francés informó de que la oferta recibió una demanda de 11.000 millones de euros, de los que 1.600 millones correspondían a solicitudes por parte de inversores particulares, con más de medio millón de personas interesadas.
Establecida en 1993, FdJ es heredera de la lotería nacional francesa fundada en 1933 para ayudar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial.
España lo intentó
En España, el Gobierno de Mariano Rajoy también intentó, en plena crisis de las cuentas públicas a partir de 2011, utilizar la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) como herramienta para ingresar dinero en efectivo. Sin embargo, después de diseñar la venta de la popular Loterías durante varios años, finalmente tuvo que echarse atrás debido a las pocas garantías de que se pagara el precio por acción que se esperaba.
Lo último en Economía
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
Una familia de panaderos valencianos está en el obrador a las 4:00 de la mañana cada día, y su negocio lleva abierto 140 años: «No hay pan artesano sin tecnología»
-
La regularización masiva de marroquíes no genera empleo: son el grupo más numeroso y se desploma su dato de afiliados
-
El Gobierno maquilla el empleo juvenil con medio millón de fijos discontinuos que pueden cobrar el paro
-
El presidente de Hugo Boss deja el cargo tras el avance de Frasers Group en el accionariado
Últimas noticias
-
Consell y sindicatos acuerdan la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración valenciana
-
Los alemanes sirven de ejemplo para España: instalan estacionamientos para perros en la entrada de los supermercados
-
Arthur Brooks, catedrático de Harvard, sobre cómo ser feliz: «Las personas más felices son las que nunca dejan de aprender»
-
Tezanos se gana el sueldo: el CIS da al PSOE 5,5 puntos de ventaja sobre el PP tras la invasión de Ceuta
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol choca contra un semáforo en Palma cuando intentaba girar