Ford y sindicatos firman un acuerdo sobre el ERTE en Almusafes para 4.700 trabajadores
Ford Almusafes agudiza su crisis: prevé ampliar el ERTE más allá de marzo de 2022 por falta de piezas
Los ERTE de la automoción por la falta de semiconductores afectarán a 23.000 trabajadores en 2022
El automóvil negocia la creación de un ERTE «especial» para los afectados por la crisis de los chips
La dirección de Ford Almusafes y UGT han alcanzado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas en la planta valenciana durante el primer trimestre del año, que afectará a mas de 4.700 empleados y excluye a los trabajadores de motores, unos 1.100 trabajadores. Una decisión motivada por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores que ha provocado el colapso de las cadenas de suministro a nivel mundial.
No obstante, tal y como avanzó este diario, esta medida se podría prolongar más allá del primer trimestre del año, ya que la compañía prevé que los cuellos de botella en las cadenas de suministro continúen hasta 2023, lo que está provocando paradas en las líneas de producción de la factoría.
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parará la producción de vehículos durante quince días laborables en el primer trimestre, una semana al mes, una medida que se adopta como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.
En la primera reunión del periodo de consultas celebrada este lunes, la dirección ha llevado una propuesta de acuerdo igual que los anteriormente suscritos por UGT, sindicato mayoritario en la factoría que ha acordado en solitario el nuevo expediente, como en anteriores ocasiones, según informan fuentes de este sindicato.
Casi 5.000 trabajadores afectados
El ERTE afectará a 4.764 trabajadores, correspondientes a las plantas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, y se aplicará hasta el 31 de marzo. Las condiciones acordadas son el 80 % de salario real diario y el 100 % de las pagas extraordinarias, de la gratificación especial, de las vacaciones y del complemento de antigüedad.
Desde el inicio de la pandemia, la inestabilidad de la demanda y, más tarde, la falta de componentes han llevado a ejecutar un ERTE cada trimestre en la factoría de Ford en Valencia. Por otra parte, este martes se celebrará, aunque por el momento no ha sido convocada, otra reunión de la comisión negociadora del Acuerdo por la Electrificación, con el que los trabajadores se juegan el futuro de la planta.
Lo último en Economía
-
Palo de la Seguridad Social a los jubilados: adiós a la paga extra de las pensiones en 2025
-
El BOE confirma el festivo del 28 de febrero y habrá puente: es oficial
-
Los 9 trucos infalibles que recomienda la Policía Nacional para que los okupas no se fijen en tu casa
-
La teoría de la fusión de Indra y Telefónica frente al gran conglomerado de defensa
-
Aviso muy importante de Hacienda si tienes más de un piso: el palo definitivo que llega al IRPF
Últimas noticias
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Muere Pinto da Costa, el mítico presidente del Oporto que llevó al club a conquistar dos Champions
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
Los pulpos siguen dejando a los científicos estupefactos: su cromosoma sexual tiene 480 millones de años
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas en Japón están ingresando en prisión voluntariamente