Ford y sindicatos firman un acuerdo sobre el ERTE en Almusafes para 4.700 trabajadores
Ford Almusafes agudiza su crisis: prevé ampliar el ERTE más allá de marzo de 2022 por falta de piezas
Los ERTE de la automoción por la falta de semiconductores afectarán a 23.000 trabajadores en 2022
El automóvil negocia la creación de un ERTE «especial» para los afectados por la crisis de los chips
La dirección de Ford Almusafes y UGT han alcanzado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas en la planta valenciana durante el primer trimestre del año, que afectará a mas de 4.700 empleados y excluye a los trabajadores de motores, unos 1.100 trabajadores. Una decisión motivada por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores que ha provocado el colapso de las cadenas de suministro a nivel mundial.
No obstante, tal y como avanzó este diario, esta medida se podría prolongar más allá del primer trimestre del año, ya que la compañía prevé que los cuellos de botella en las cadenas de suministro continúen hasta 2023, lo que está provocando paradas en las líneas de producción de la factoría.
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parará la producción de vehículos durante quince días laborables en el primer trimestre, una semana al mes, una medida que se adopta como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.
En la primera reunión del periodo de consultas celebrada este lunes, la dirección ha llevado una propuesta de acuerdo igual que los anteriormente suscritos por UGT, sindicato mayoritario en la factoría que ha acordado en solitario el nuevo expediente, como en anteriores ocasiones, según informan fuentes de este sindicato.
Casi 5.000 trabajadores afectados
El ERTE afectará a 4.764 trabajadores, correspondientes a las plantas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, y se aplicará hasta el 31 de marzo. Las condiciones acordadas son el 80 % de salario real diario y el 100 % de las pagas extraordinarias, de la gratificación especial, de las vacaciones y del complemento de antigüedad.
Desde el inicio de la pandemia, la inestabilidad de la demanda y, más tarde, la falta de componentes han llevado a ejecutar un ERTE cada trimestre en la factoría de Ford en Valencia. Por otra parte, este martes se celebrará, aunque por el momento no ha sido convocada, otra reunión de la comisión negociadora del Acuerdo por la Electrificación, con el que los trabajadores se juegan el futuro de la planta.
Lo último en Economía
-
Meta recibe la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los usuarios de Facebook
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se suprime el festivo más famoso de la Comunidad de Madrid para 2027
-
El Ibex 35 sube un 1,2% y recupera los 19.300 puntos al calor de la banca y los resultados empresariales
-
Turner (ACS) culmina una estructura de 1.700 millones de dólares para un laboratorio público en Nueva York
-
KPMG urge a las empresas a integrar la incertidumbre en sus planes estratégicos para no perder competitividad
Últimas noticias
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»
-
La ‘kale borroka’ vuelve a sembrar el pánico en las calles en La Coruña: barricadas, mobiliario urbano quemado y cargas policiales
-
En 1967 EEUU hizo estallar una bomba nuclear para sacar gas a 1.288 metros bajo Nuevo México: 59 años después sigue prohibido perforar allí sin permiso del Gobierno
-
Estos son los adoquines que han lanzado los antifascistas para reventar el mitin de Vox en La Coruña
-
Lleno absoluto de Cayetana Álvarez de Toledo en Sevilla: «El sanchismo va a recordarse como la etapa de la indecencia»