Un fondo suizo quería despedir a 300 empleados de Unipapel y que lo pagáramos todos los españoles
La Audiencia Nacional ha decidido anular el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre Unipapel, que afectaba a unos 300 trabajadores. El juez, de este modo, entiende que el fondo propietario de la compañía, el suizo Springwater, pretendía que los costes salariales salieran de las arcas públicas.
El juez, además, ha explicado que la situación económica negativa de Unipapel no es coyuntural, sino «estructural y definitiva», lo que quiere decir que la crisis no puede superarse con la suspensión temporal de los contratos de su plantilla. Un recurso el del ERTE, que según el juez sólo podría empeorar las cosas aún más.
«Se hace evidente que la suspensión de los contratos sólo tiene por finalidad dejar de pagar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, endosar esos costes al Servicio Público de Empleo Estatal y esperar a que el juzgado mercantil, una vez admitido el concurso de acreedores, extinga los contratos de trabajo, cuyas indemnizaciones correrán a cargo del Fogasa», señala la sentencia.
El auto señala además que la empresa dejó de pagar los salarios en abril de 2016 y que, dos meses después, una Inspección de Trabajo levantó acta de infracción por no proporcionar trabajo efectivo a su plantilla.
Según la misma sentencia, durante el periodo de negociaciones la dirección dejó claro que no tenía obligación de inyectar fondos en Unipapel, lo que reflejó, según las fuentes consultadas, su clara intención tanto de reducir costes laborales como de explorar vías para que los trabajadores cobraran lo antes posible el desempleo.
Lo último en Economía
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
Últimas noticias
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’