Empresas

El fondo soberano de Noruega reduce su participación en BBVA al 2,97%

Los accionistas significativos de BBVA son Blackrock y Capital Research and Management Company

BBVA
Sede de BBVA.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo soberano de Noruega ha reducido su participación en BBVA al 2,978%, por lo que ha dejado de ser accionista significativo de la entidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación de Norges Bank -el Banco Central de Noruega que administra el fondo soberano- se articula a través, principalmente, de un 2,950% en derechos de voto directos y un 0,028% a través de instrumentos financieros. En total, controla alrededor de 177,6 millones de acciones.

Al precio en el que cotizan actualmente las acciones de BBVA, de 8,2 euros por título, la participación tiene un valor estimado de 1.471 millones de euros.

Actualmente, los accionistas significativos de BBVA son Blackrock, que controla el 5,917% del capital social, y Capital Research and Management Company, gestora de Capital Group que ha aflorado recientemente una participación del 3,010% en la entidad.

Cabe destacar que BBVA lleva una revalorización en lo que va de año del 46,5%, lo que le ha permitido alcanzar los 8,28 euros por título, superando su máximo histórico de febrero de 2007, si se ajusta al pago de dividendos. Sin este ajuste, la acción alcanza máximos de agosto de 2015.

Resultados de BBVA

BBVA ganó 5.961 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un beneficio récord y que supera en un 24,3% al logrado un año antes. Si se excluye el efecto de la inflación, el alza del beneficio a tipo de cambio constante fue del 37,9%.

Solo durante el tercer trimestre del ejercicio, la entidad se anotó un beneficio neto atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,3% más. El total de ingresos entre julio y septiembre alcanzó los 7.956 millones de euros, un 16,3% más.

Los ingresos totales de la entidad entre enero y septiembre fueron de 22.104 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 21,1% respecto al mismo periodo de 2022. De esa cifra, los ingresos por intereses netos se impulsaron un 29,4%, hasta los 17.843 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias