Transporte

Fomento pide a las autonomías que se vuelquen en 2019 contra Amazon, Deliveroo y Glovo

Ordena a las comunidades autónomas que para 2019 intensifiquen la vigilancia contra empresas que se saltan la ley del Transporte

En una reunión, requiere a las autonomías que inspeccionen con más intensidad a las empresas digitales

Deliveroo España
Deliveroo

El Ministerio de Fomento ha ordenado a las comunidades autonómas que para el año 2019 intensifiquen la vigilancia contra las empresas que, amparadas en la economía colaborativa, bordean las leyes de transporte. OKDIARIO ha tenido acceso al informe que el ministerio de José Luis Ábalos ha presentado ante las comunidades autónomas, para solicitarles que en 2019 incrementen su celo inspector contra «servicios de transporte público ofertados en distintos medios, entre ellos las plataformas digitales». Según ha sabido este periódico, expresamente se busca controlar la actividad de servicios como Amazon Flex, Deliveroo y Glovo.

En el documento que Fomento ha presentado a las autonomías, al que ha tenido acceso este diario, se les pide «detectar aquellos servicios que bajo la forma de un transporte colaborativo están encubriendo una actividad empresarial». Estos servicios incluirían tanto vehículos turismos particulares como servicios de mercancías.

Tal y como ha comprobado este periódico en el documento enviado a las autonomías, que se llama ‘Plan de inspección de transporte por carretera 2019’, el Ministerio colaborará con las comunidades autónomas a través de la Inspección de Trabajo y de la Agencia Tributaria. El Ministerio recuerda que es sancionable «la oferta de servicios de transporte sin disponer de título habilitante exigible para realizarlo o para intermediar en su contratación», algo de lo que se ha acusado por ejemplo a Amazon Flex.

Tratar de unificar medidas

Fuentes del sector aseguran que ha sido la labor de ‘lobby’ de la asociación de logística UNO la que ha conseguido que se incluyan estas nuevas medidas contra el llamado «transporte colaborativo» mediante plataformas digitales. Desde UNO han preferido no realizar declaraciones confirmando ni desmintiendo este hecho.

Por su parte, desde las empresas afectadas la respuesta ha sido dispar. Amazon no ha respondido mientras que Deliveroo asegura que «Deliveroo solamente hace reparto urbano, dentro de las ciudades, por lo que no estaría afectada por este plan».

Por su parte, desde Glovo no se ha respondido a este diario.

Aumentan las sanciones

La labor inspectora y sancionadora en materia de transporte corresponde a las comunidades autónomas, pero hasta ahora no todas han seguido los mismo criterios. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid dirigida por el Partido Popular, y concretamente su director general de Transportes Pablo Rodríguez Sardinero, han liderado la actividad sancionadora en los últimos años, con multas de más de 4.000 euros a conductores de Blablacar, o levantando sanciones contra Amazon por un servicio de Amazon Flex que utiliza vehículos particulares para realizar transporte de mercancías.

Como se trata de un fenómeno relativamente nuevo, por el momento la labor inspectora va con cierta lentitud.

Lo último en Economía

Últimas noticias