Fomento detecta un descenso en las relaciones comerciales con Cataluña

fomento-Cataluña
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Foto: EFE).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que su departamento ha percibido un descenso en las relaciones comerciales e industriales con Cataluña a través de los distintos medios de transporte, que en el caso del ferrocarril ha llegado hasta el 21 %.

«Nosotros estamos viendo en los servicios de transporte cómo hay una caída de las relaciones comerciales e industriales, en el caso del ferrocarril, por ejemplo, de hasta un 21 %», ha explicado De la Serna durante una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española.

El titular de la cartera de Fomento ha destacado la caída «importante» en las reservas en todos los medios de transporte, entre ellos el aéreo, y ha apuntado que el aeropuerto de Barcelona (El Prat) ha pasado de un crecimiento del 10 % a un «estancamiento», con un incremento de tan sólo el 0,1 %.

Caen las reservas turísticas y las inversiones

La única excepción ha sido, durante un periodo, el transporte de pasajeros en el AVE, coincidiendo con la fase de mayor salida de empresas de Cataluña.

«No digo que sea la causa ni la única causa», ha puntualizado.

De la Serna ha recordado que las reservas turísticas en Cataluña han experimentado un descenso de más del 20 % y que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones ante la falta de seguridad jurídica.

El titular de Fomento ha hecho un llamamiento para que las empresas no se vayan de Cataluña y ha lanzado un mensaje de «absoluta normalidad y tranquilidad» porque, ha dicho, «el Gobierno va a hacer las cosas bien, siempre que los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis empresarial, social y política».

Lo último en Economía

Últimas noticias