Economía
LA ECONOMÍA EN CATALUÑA

La patronal catalana apoya la amnistía pese a que las empresas que huyeron en 2017 se niegan a volver

Las empresas que huyeron de Cataluña se niegan a volver

Fomento del Trabajo, la patronal que agrupa a las empresas catalanas más importantes y que está integrada como socio principal en la CEOE, da por hecho que habrá un acuerdo entre Sánchez y el prófugo de la justicia Carles Puigdemont. Fomento del Trabajo, cuyo máximo responsable, Josep Lluis Sánchez Llibre, también ocupa una vicepresidencia en la CEOE que dirige Antonio Garamendi, ve bien la amnistía que urde Sánchez para ganarse el voto de los de Puigdemont (Junts). La patronal catalana cree que esa amnistía a favor de los golpistas catalanes «contribuirá a normalizar las relaciones entre Cataluña y España».

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, esta sería una manera para que regresen a la región parte de las 8.000 empresas que abandonaron a toda prisa Cataluña. Cree que a eso contribuiría también «un pacto bilateral con Madrid que asegurara la tranquilidad durante los próximos cuarenta años». Pero la paradoja es que no tienen intención alguna de regresar las empresas más notables que se marcharon -tampoco otras- tras el golpe de Estado de Puigdemont, en octubre de 2017.

En privado, todas ellas recelan de los esfuerzos de Sánchez por llegar a un acuerdo con quien les puso en serios aprietos y les indujo a llamar a la puerta del entonces Gobierno de Rajoy, y en particular de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para que les habilitara una norma exprés que les permitiera cambiar de domicilio fiscal con la mayor celeridad posible. Así se hizo finalmente, y en el proceso jugó un papel destacado Isidro Fainé, entonces presidente de Caixabank, que siempre ha mantenido una buena relación con el actual vicepresidente español del Banco Central Europeo y que le imploró una solución para salir de aquel atolladero.

En estos momentos, tanto Caixabank –ahora presidida por Ignacio Goirigolzarri– como Banco Sabadell, que instalaron su sede en la Comunidad Valenciana, han declarado explícitamente que un retorno a Cataluña «no está sobre la mesa» y que su vocación es seguir donde están. Y lo mismo sucede con otras compañías que en su momento trasladaron su sede a otros destinos y especialmente a Madrid, como Naturgy, Cellnex, Colonial, Abertis o Agbar.

Quien ha sido más explícito desde siempre ha sido el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, que no se priva de declarar que cada vez que regresa a Cataluña «la encuentra peor». Revuelta es patrono de Sociedad Civil Catalana y participó en la pasada manifestación en Barcelona en contra de la amnistía y en favor del respeto al marco constitucional. Desde aquellos trágicos sucesos de 2017, la Comunidad de Madrid ha acogido casi la mitad de las empresas catalanas que se dieron a la fuga.

A pesar de estas evidencias, los medios de la patronal catalana consultados por este diario insisten en su convencimiento de que «si se logra un acuerdo de Gobierno -que dan por hecho- y la situación se estabiliza, ya veremos». «Estamos convencidos de que muchas compañías regresarán, porque todas las grandes empresas están deseosas de que esto se normalice y así invertir y operar desde Cataluña», dicen.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, golpista y prófugo de la Justicia española.

Las mismas fuentes dan por hecho de que «se llegará a un acuerdo sobre la amnistía», que habrá una suerte de declaración de intenciones sobre un eventual referéndum de autodeterminación, y que lo que es seguro es que «se producirán algunos pactos económicos importantes en relación con la financiación de la autonomía o algún traspaso adicional de competencias» -por ejemplo el de los trenes de cercanías, allí llamados Rodalíes-.

Pronostican una «legislatura corta»

Eso sí, los citados medios piensan al mismo tiempo que «la nueva legislatura será corta» por las contradicciones y fisuras internas del próximo Ejecutivo, y que el «principal beneficiado será el PP». «A nosotros no nos gusta un acuerdo con Sumar, que tiene posiciones claramente antiempresariales, pero creemos que en las actuales circunstancias un acuerdo con Puigdemont es lo mejor, es lo que asegura que haya una mayor tranquilidad social en Cataluña y que se recuperen las expectativas de inversión», añaden.

Aunque la patronal catalana Fomento del Trabajo no ha realizado ninguna declaración formal respecto a la amnistía, la posición extraoficial que ha transmitido a OKDIARIO choca con la postura de CEOE. Antonio Garamendi ya se ha manifestado en contra de una eventual amnistía y en apoyo de la Constitución. Después de una época tormentosa en la que Sánchez Llibre se opuso a la reelección de Garamendi al frente de la patronal española e incluso postuló la candidatura alternativa de Virginia Guinda -su segunda en Barcelona-, finalmente fracasada, los dos han firmado un pacto de no agresión que podría volver a descabalar la posición latente de Fomento sobre la situación política en España.