"HAY QUE GARANTIZAR QUE SE CUMPLA LA LEY"

Fomento convoca a CCAA y ayuntamientos el martes para poner coto al uso ilegal de los VTC

Fomento-de la Serna-sector inmobiliario
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Foto: EFE).

El Ministerio de Fomento ha convocado por carta a comunidades autónomas y ayuntamientos a una reunión el próximo martes que sentará las bases para asegurar el cumplimiento de la normativa que regula las licencias de los vehículos con conductor (VTC), cuyo negocio desarrollan en España empresas como Uber y Cabify generando un conflicto con el sector del taxi, que acusa a estas empresas de realizar prácticas de competencia desleal.

Según han confirmado a OKDIARIO fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna, el objetivo del Gobierno es dar una solución a la guerra que mantienen los taxistas con las empresas de VTC y que ha producido numerosos altercados y acusaciones cruzadas en las últimas semanas. El Ministerio de Fomento quiere asegurarse de que se cumpla la Ley y, para ello, necesita la colaboración de los gobiernos regionales y municipales.

En la actualidad Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece que por cada 30 licencias de taxi que tenga un municipio se pueda otorgar una licencia para operar en régimen de VTC. Sin embargo, las empresas que se dedican a este tipo de servicios de transporte han llevado a los tribunales esta restricción y, en numerosas ocasiones, los juzgados han fallado a su favor, permitiendo un mayor número de vehículos de este tipo en las ciudades que el que establece la norma.

El problema añadido es que tanto el reglamento como la orden ministerial aprobada para la aplicación de la citada ley han sido recurridos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que no deben existir restricciones para esta nueva modalidad de transporte de viajeros.

Según los datos proporcionados por las asociaciones de taxistas, en la actualidad en España hay una licencia de VTC por cada siete taxis, es decir, que se está superando en cuatro veces el límite legal. Muchas de las autorizaciones se solicitaron antes de 2015, año en que entró en vigor el reglamento y han sido posteriormente confirmadas por los jueces.

Además, otro factor que ha impulsado el volumen de vehículos VTC por encima del máximo que permite la normativa ha sido la facultad que otorga la ley a las comunidades autónomas para poder ofertar más licencias si lo consideran oportuno. Esta será una de las cuestiones que se trate en la mesa de negociación creada por Fomento y en la que estarán también representantes de los gobiernos municipales.

A todo ello hay que sumar la necesidad de vigilancia y control que afecta no sólo al volumen de licencias de VTC concedidas, sino también al mercado negro existente en el cual se revenden las autorizaciones: el negocio es goloso ya que licencias que cuestan 36 euros en origen se comercializan por 50.000 euros de forma ilegal.

El ministro de Fomento ya avanzó en una entrevista concedida a Antena3 que es necesario “aumentar el control del mercado de vehículos con conductor”. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO es precisamente eso lo que va a trasladar a los representantes de gobiernos regionales y municipales, pidiéndoles un compromiso firme para evitar que exista competencia desleal en este sector y garantizar que las empresas que proporcionan este tipo de servicio cumplan la legalidad y, además de controlar la cuestión de las licencias, se evite que los conductores de VTC recojan pasajeros en las paradas de taxis o en los aeropuertos, por poner dos ejemplos de las prácticas irregulares que denuncian las asociaciones de taxistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias