TURISMO

Fitur clausura su 44ª edición con un aumento de los asistentes del 13,7% hasta los 250.000 visitantes

La feria va a generar unos ingresos a Madrid de unos 430 millones de euros

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Fitur ha clausurado su 44ª edición con un total de 250.000 asistentes, un aumento del 13,7% en comparación con el 2023. Los visitantes de la feria de turismo se han dividido en 153.000 profesionales y más de 97.000 personas que han asistido a las dos jornadas abiertas al público, celebradas elsábado 27 y el domingo 28.

La feria ha resaltado que el evento ha establecido un nuevo récord en términos de superficie de exposición, ocupando un total de nueve pabellones, uno más que en 2023.

Además, Fitur ha consolidado su influencia a nivel global con la presencia de 152 países y 96 participaciones oficiales de naciones, lo que supone un aumento de 20 respecto al año anterior.

La participación total incluyó a 9.000 empresas, 806 expositores titulares y 10 secciones monográficas que abarcaron diversos segmentos. También se destacó el trabajo realizado por el Observatorio FiturNext durante el evento. Fitur avanza que la afluencia de llegada genera a Madrid unos ingresos de 430 millones de euros.

Asimismo, la organización ensalza el «fuerte» respaldo institucional recibido, que empezó con el apoyo de la Casa Real a la industria turística, con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.

reyes baleares fitur
Visita de los Reyes al estand de Baleares en Fitur.

Los Reyes en Fitur

En concreto, los Reyes inaugurarón la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo. Sus Magestades llegaron a Ifema el 24 de enero a las 10:30 horas, donde recibieron al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto al presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.

Fue entonces cuando comenzó el recorrido oficial, con una primera parada en el stand del operador ferroviario italiano Iryo. La comitiva pasó a estar compuesta por la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital española, y los representantes de Ecuador, la OMT y la Segib.

Seguidamente, Felipe VI y Letizia realizaron dos breves paradas en Vueling y Avoris. En este último, los Monarcas realizaron un primer posado oficial, para acudir seguidamente al puesto de Paradores. A continuación, los Reyes llegaron al stand de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), donde se vieron con su presidente, Jorge Marichal.

El stand oficial de Fitur 2024 fue el escenario de una fotografía con distintas autoridades internacionales, en representación de las delegaciones turísticas de los distintos países asistentes. Aquí se reunieron con ministros y secretarios del sector de variadas procedencias.

El recorrido continuó hasta el stand de Iberia donde, entre otros, los Reyes se han saludado con el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Fernando Candela. En el mismo pabellón, transitaron hasta el stand de Turespaña. Allí se reencontraron con rostros conocidos del sector, como la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Igualmente, han mantenido una distendida conversación con el director general del organismo, Miguel Sanz.

Ecuador como País Socio

Ecuador ostentó este año la categoría de País Socio en la feria, y afrontó el desafío de transmitir un mensaje de normalidad a pesar de la reciente ola de violencia en el país, con la esperanza de atraer a turistas que planean visitar la nación en los próximos días. El presidente del país, acompañado por su ministro de turismo, Niels Olsen, saludó junto a los Reyes a diversas autoridades en la Feria Internacional del Turismo.

Además, el dirigente hispanoamericano recibió la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del primer ministro de Albania, Edi Rama; de representantes de ONU Turismo junto a su secretario general, Zurab Pololikashvili, del secretario general Iberoamericano, así como de más de diez presidentes autonómicos de España.

En concreto, en representación de las distintas comunidades españolas acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

En total, la Feria ha reunido la presencia más de 400 autoridades entre ministros, secretarios de Estado, embajadores, encargados de negocio y alcaldes de diferentes regiones.

En el ámbito de las redes sociales, durante las dos primeras jornadas de Fitur, se ha observado un incremento de 10.602 seguidores en plataformas como Facebook, X (Twitter), LinkedIn e Instagram, llegando a una comunidad total de 311.341 seguidores. Los aproximadamente 860 posts compartidos han logrado más de 6,5 millones de impresiones y han generado alrededor de 83.000 interacciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias