Economía
IMPUESTOS

Fiscalistas estallan tras el varapalo a las grandes fortunas: «Madrid recauda ya el 45% de los impuestos»

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Los expertos fiscalistas advierten que la Comunidad de Madrid recauda «el 45% del total de los impuestos que se ingresan en España». La advertencia llega tras conocerse los datos oficiales de recaudación del nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas que el Gobierno frankenstein aprobó a finales del pasado 2022, hechos públicos esta semana por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Así lo ha asegurado el economista José Ramón Riera a OKDIARIO: «En España, incluyendo IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), IS (Impuesto sobre Sociedades) y absolutamente todo, sólo la Comunidad de Madrid recauda el 45% del total». Frente a la región liderada por la presidente de los populares, Isabel Díaz Ayuso, «Cataluña no llega ni al 20%»y «el resto se divide entre el resto de las regiones».

Recaudación madrileña de sociedades

«Hay una cosa que ha sucedido que llama tremendamente la atención», señala Riera. «A cierre de julio, la recaudación acumulada por la Delegación de Hacienda de Madrid, es decir la recaudación de todos los impuestos de las empresas, habitantes, etc., ha caído, cuando los ingresos totales del Estado se han incrementado en un 3,9%». Es decir, «la recaudación en Madrid ha caído casi un 1% por el impuesto de sociedades, porque a nivel nacional, la recaudación de este tributo ha caído un 50%».

Esta merma de las arcas públicas se nota de forma especial en Madrid porque «es la que tiene más grandes empresas y por tanto, en la que se nota que la recesión existe». Estos datos tiran por tierra el discurso del «Gobierno, Yolanda Díaz y todos los que atacan a los empresarios» cuando les señalan diciendo que «están sacando un exceso de beneficios con la inflación, es justo lo contrario», subraya Riera.

Impuesto a las grandes fortunas

Precisamente porque la región madrileña recaude el 45% del total de los impuestos de la Nación, «es muy posible que las grandes fortunas estén residiendo en Madrid y, algunas, se encuentren en Cataluña, Andalucía y otras regiones». Ahora bien, para el economista, «los grandes paganos del Impuesto a las grandes fortunas son los ciudadanos de la Comunidad de Madrid».

En esta misma línea, España se posicionó a principios del pasado verano como el segundo país de la OCDE con mayor presión fiscal sobre el patrimonio de sus ciudadanos. De hecho, según un informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos) sobre la fiscalidad en 2022, sólo en dos ejercicios -de 2020 a 2022-, España es el país de la OCDE que más ha ensanchado su «brecha de competitividad fiscal», de las naciones que menos ha reducido los impuestos a sus ciudadanos tras la pandemia.

«No me extrañaría que las grandes fortunas acabaran marchándose fuera de España», apuntala Riera. Otros expertos en fiscalidad de altos patrimonios explican a este periódico que «existen estados del entorno europeo con una tributación mucho menos confiscatoria para las grandes fortunas, tales como Portugal o Luxemburgo».