Filomena

Filomena colapsa el sistema logístico: la normalidad no volverá hasta la próxima semana

enagás precio gas invierno
Imagen del invierno de 2020 por Filomena.

Filomena está poniendo a prueba al sector logístico español. La borrasca ha generado un sinfín de problemas de abastecimiento en muchos supermercados y tiendas, y ha retrasado la entrega de paquetería a particulares y empresas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Aunque la situación está mejorando poco a poco, lo cierto es que el sistema ha colapsado y que la normalidad no volverá hasta la próxima semana. Es la estimación que manejan desde UNO-Logística, la organización empresarial de logística y transporte de España.

“No tendremos un escenario normalizado hasta la próxima semana. Hay mucho trabajo por hacer y estamos lejos de poder trabajar al 100% de nuestra capacidad. Las empresas de logística y transporte han tenido también que hacer un esfuerzo rápido de replanificación de sus redes para garantizar el suministro”, cuenta la organización, que también ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de los supermercados. Aseguran que no existe riesgo total de que la población se quede sin alimentos. Mercamadrid operó con cierta normalidad en la jornada de miércoles, aunque el reto es llevar los víveres a las zonas menos accesibles.

Aunque todavía es pronto para hacer una estimación del impacto económico que ha supuesto Filomena en el sector logístico, lo cierto es que todas las empresas se han visto afectadas. FedEx, la compañía logística estadounidenses explica que ha tenido que poner en marcha un plan de contingencia para minimizar la interrupción del servicio, y tienen la intención de reanudar las entregas regulares en cuanto sea posible. «Nuestras redes aéreas y terrestres en Madrid se han visto afectadas por el temporal y la borrasca. El aeropuerto de Barajas ha permanecido cerrado durante varias horas y todavía no ha recuperado la normalidad por completo, y las recogidas y entregas en la zona de Madrid y alrededores también se están viendo afectadas por esta situación y por el estado de las carreteras», explican desde la multinacional.

La borrasca ha generado un sinfín de problemas de abastecimiento en muchos supermercados y tiendas, y ha retrasado la entrega de paquetería a particulares y empresas

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, también ha puesto en marcha un plan de emergencia en las zonas más afectadas por Filomena. La compañía destaca que la borrasca se ha producido en un momento especialmente importante para el sector logístico y para el comercio: tras la campaña de Navidad, lo que se traduce en un aumento de pedidos de más del 160%. «Afrontamos este nuevo desafío con responsabilidad y disposición poniendo todos nuestros esfuerzos para poder reanudar la actividad cuanto antes, siempre garantizando la seguridad de nuestros profesionales, y manteniendo el compromiso con nuestros clientes y destinatarios”, cuenta  Álvaro Herrera, director de operaciones de la compañía.

La organización UNO-Logística asegura que la clave para avanzar hacia la normalidad pasa por desbloquear las plataformas logísticas, abrir las carreteras a los camiones y tráilers y agilizar la limpieza de las calles de los municipios

Correos también ha tenido que adaptarse a la extrema situación meteorológica. La empresa estatal ha eximido del reparto a los carteros que trabajan en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, que ha dejado calles inaccesibles o con riesgo de sufrir caídas o accidentes por la acumulación de hielo. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la compañía ha atenido las solicitudes del sindicato y ha decidido cancelar el reparto en los barrios en los que la actividad sea incompatible con el estado de las calles.

Avanzar hacia la normalidad

La organización empresarial UNO-Logística asegura que la clave para avanzar hacia la normalidad pasa por desbloquear las plataformas logísticas -algunas todavía no pueden operar-, abrir las carreteras a los camiones y tráilers y agilizar la limpieza de las calles de los municipios. Todo ello, para conseguir la gran capilaridad de la distribución urbana de mercancías a todos los ciudadanos usuarios del comercio electrónico.

Desde la organización también han puesto en valor el esfuerzo que están realizando las empresas y los trabajadores del sector para minimizar los efectos de la borras Filomena. «Ellos mismos están ayudando en las labores de limpieza y descongestión de las calles para poder garantizar su operativa y el abastecimiento de la población. Gracias a esto y al esfuerzo que se está haciendo desde todas las Administraciones Públicas y el gran apoyo de la UME, podemos afirmar que el abastecimiento a la población está garantizado», decía Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística.

Lo último en Economía

Últimas noticias