Directo

Temporal de nieve y ola de frío, en directo: evolución de la limpieza en Madrid, temperaturas y última hora de las carreteras

Temporal de nieve y ola de frío, en directo: evolución de la limpieza en Madrid, temperaturas y última hora de las carreteras
NIEVE
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 21:23 Hasta 72 municipios pedirán ser considerados ‘zona catastrófica’

    Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de ‘zona catastrófica’ debido al temporal de nieve, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves.

    Recordamos que en la capital -una de las zonas más afectadas- las pérdidas por los destrozos ocasionados ascenderán a «varios cientos de millones de euros», según ha calculado su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Entre los daños más notables se encuentran la gran cantidad de árboles caídos en parques como la Casa de Campo o ‘La Nevera’ del colegio Ramiro de Maeztu que se derrumbó, en cuya reconstrucción la Comunidad invertirá 1,5 millones de euros.

    20:52 Problemas en las carreteras catalanas

    A estas horas, nos encontramos aún problemas por el temporal en las vías catalanas. Seis carreteras de Cataluña (cinco en Tarragona y una en Barcelona) siguen cortadas a causa de la nieve, tras cinco días de afectaciones por el paso del temporal Filomena.

    La mayoría de afectaciones se registran en carreteras secundarias, y en la provincia de Tarragona están cortadas la T-740 en Falset, la T-700 en Vimbodí, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa y la TV-7411 entre Riba-roja d’Ebre y la Pobla de Massaluca.

    En la provincia de Barcelona, a las 20.30 horas de este miércoles solo sigue cortada la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal, mientras que en Lleida no hay ninguna carretera cortada pero en 11 hay nieve y hielo en la calzada.

    20:27 Recuperación de los vuelos en Barajas

    Iberia ha señalado que debido a la acumulación de nieve y hielo en el aeropuerto de Madrid, en pistas, rampa y parkings, operará el 72% de sus vuelos el próximo viernes, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, la aerolínea operará el 90% de sus vuelos de largo radio desde Madrid y el 70% de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum.

    20:00 El 92% de las carreteras madrileñas ya son transitables

    El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha indicado que el 92 por ciento de los casi 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona la Comunidad de Madrid son transitables, aunque en algunos tramos se exigen cadenas, y que en el 82 por ciento no hay ninguna restricción.

    Garrido ha realizado balance de la situación de la movilidad en la región tras el temporal de nieve en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

    El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha indicado que el 92 por ciento de los casi 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona la Comunidad de Madrid son transitables, aunque en algunos tramos se exigen cadenas, y que en el 82 por ciento no hay ninguna restricción.

    Garrido ha realizado balance de la situación de la movilidad en la región tras el temporal de nieve en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

    19:37 El reloj del Banco de España parado por primera vez en 130 años

    Curiosa imagen provocada por el temporal. El reloj de la sede del edificio del Banco de España en Madrid se paró el pasado fin de semana a causa del temporal de nieve ‘Filomena’, paralizándose por primera vez en sus casi 130 años de existencia por momtivos distintos a su mantenimiento, según han indicado desde el organismo supervisor.

    19:18 Cerca de 4.000 incidencias gestionadas por el Canal de Isabel II

    Este martes fue un día complicado para la red de agua en la Comunidad de Madrid. El Canal de Isabel II gestionó ayer en la región un total de 3.751 incidencias, la mayoría relacionadas por falta de agua, roturas, congelaciones y otras relacionadas con la nevada o el intenso frío, una cifra que supone 18 veces más que la media habitual, 207 incidencias diarias en 2020.

    En la mañana de este miércoles se habían resuelto el 62% de esas incidencias, un porcentaje que aumentará cuando acabe el día. La mayoría de las averías han estado relacionadas con la congelación de contadores que impide que el agua llegue a las casas.

    Muchos vecinos tuvieron que calentar las tuberías y los contadores para recuperar la circulación del agua en sus domicilios.

    18:40 Hasta 138 efectivos del Ejército se incorporan a las tareas en Toledo y Guadalajara

    Hasta 189 efectivos y 38 vehículos del Ejército de Tierra se incorporarán durante la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves al dispositivo que lucha en Castilla-La Mancha desde hace días para combatir las consecuencias del temporal ‘Filomena’, en este caso ampliando el campo de actuación a municipios de las provincias de Guadalajara y Toledo.

    Se trata en concreto de un total de 135 efectivos y 22 vehículos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con base en Badajoz, que llegarán este mismo miércoles a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas. Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

    17:38 Tres provincias siguen en alerta roja por las bajas temperaturas

    Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos este jueves en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

    17:06 Madrid pedirá mañana la declaración de zona catastrófica

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este miércoles que mañana hará oficial la petición para que Madrid sea declarada zona catastrófica después de los estragos causados por la borrasca Filomena. El regidor madrileño ha aseguro que los daños en la capital ascienden a cientos de millones de euros.

    16:14 Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia

    La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara junto con el Helicóptero del Servicio Aéreo se han visto obligados a intervenir en sendas operaciones en las localidades guadalajareñas de Budia e Irueste a un total de cinco personas que se encontraban aisladas por la borrasca Filomenta.

    En la actuación de Budia, tuvieron que llegar a una zona de difícil acceso para poder entregar víveres donados por el Ayuntamiento a tres personas que se encontraban aisladas en su viviendas y sin suministro de agua. Además han llevado alimento para los animales que había en la finca, ha informado la Delegaciónd el Gobierno en nota de prensa.

    15:34 Casado critica las dudas del Gobierno para declarar zona catastrófica a Madrid

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es de «libro» declarar ya «emergencia nacional» tras los «estragos» que ha provocado el temporal ‘Filomena’ y ha criticado las dudas del Ejecutivo para declarar la catástrofe. Tras señalar que hay que apoyar a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica, ha defendido que se soliciten fondos en Europa para paliar los efectos de esta «tormenta perfecta».

    En una visita a la sede central de la EMT junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Casado ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa para apoyar como zonas catastróficas a las ciudades cuyos ayuntamientos lo
    soliciten para que las ayudas lleguen a los ciudadanos de a pie que han sufrido daños en sus vehículos o negocios.

    Casado ha recalcado que debe haber «unidad de acción» ante la borrasca. «Si ya no entendíamos por qué el Gobierno de España había decidido no declarar la emergencia nacional, cuando es de libro porque hay varias autonomías implicadas, tampoco entendemos las dudas para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los plenos municipales de algunas ciudades», ha aseverado.

    15:26 Los primeros atascos en los accesos a las grandes ciudades complican tareas de emergencia

    La Dirección General de Tráfico ha detectado en la mañana de este miércoles atascos en los accesos a las grandes ciudades, que dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

    Las carreteras más afectadas son las de las provincias de Madrid, Toledo, Castellón, Valladolid, Asturias y Cuenca.

    Marlaska ha informado de que 450 carreteras siguen afectadas por nieve y hielo, 76 están cortadas y en 92, dos de ellas de la red estatal, el necesario el uso de cadenas.

    En la red principal solo hay restricción a la circulación de vehículos pesados en la N-234, en Castellón.

    15:19 El aeropuerto de Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos esta mañana

    El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos entre llegadas y salidas esta mañana, según informaron fuentes de Aena.

    Este miércoles el aeropuerto de Barajas ha amanecido a -12 grados, lo que dificulta la recuperación de la operatividad en el corto plazo. Los operarios están trabajando día y noche para ayudar a las tareas de limpieza de las pistas para el despegue y aterrizaje de los aviones.

    Las aerolíneas están coordinando con el aeropuerto la comunicación a los pasajeros, a los que se les sigue aconsejando que no acudan a su terminal hasta que la compañía aérea no confirme su vuelo.

    15:10 Marlaska confía en que «en muy breve plazo» se recuperará la normalidad

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, confía en que «en muy breve plazo» se recuperará la normalidad de los servicios y las infraestructuras, aunque insiste a los ciudadanos que se mantengan «atentos por el abrupto descenso de las temperaturas» porque la situación todavía es de alerta y pide evitar desplazamientos no imprescindibles.

    Durante la rueda de prensa para informar de la evolución de la emergencia provocada por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío posterior, el ministro ha elogiado la coordinación de la Dirección General de Protección Civil que ha coordinado ingentes recursos humanos y materiales.

    «Disponemos de un Sistema Nacional de Protección Civil sólido, eficiente y fiable», ha defendido el titular de Interior que ha añadido que la prioridad pasa primero por la vuelta a la normalidad de los servicios públicos esenciales y después evaluar y compensar los daños sufridos.

    15:05 Ábalos considera que la zona de carga de Barajas podría estar operativa esta tarde

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado este miércoles que la zona de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas podría volver a estar operativa a lo largo de la tarde, ya que en este momento prosiguen las labores para despejar la nieve y el hielo provocados por la borrasca Filomena.

    Ábalos ha indicado en rueda de prensa que durante el martes se operaron 198 vuelos de los 387 programados, por lo que ha matizado que la recuperación «sigue siendo gradual».

    14:50 Los daños causados por ‘Filomena’ en Madrid ascienden a «varios cientos de millones de euros»

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este miércoles los daños del temporal ‘Filomena’ en la capital en «varios cientos de millones de euros», por lo que continúan evaluando si solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, decisión que se adoptará mañana en Junta de Gobierno.

    Así lo ha indicado el regidor durante su visita al Centro de Control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde ha acudido junto al presidente del PP, Pablo Casado.

    «Estamos estudiando la declaración de zona catastrófica. Jurídicamente es viable, estamos viendo si procede la valoración, pero era la primera vez que Madrid estaba en alerta roja y las previsiones se dispararon. Estas temperaturas no se registraban desde 1945», ha señalado.

    14:41 Doce vías de la Comunidad de Madrid alcanzan el nivel verde haciéndolas transitables

    Doce vías de la Comunidad alcanzan este miércoles el nivel verde haciéndolas transitables aunque con precaución, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 10.30 horas.

    La DGT informa de que 23 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: doce vías en Madrid, siete en Toledo, cuatro en Soria y una en Álava. De la red secundaria, 75 carreteras están cortadas y en 89 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

    Mientras, un total de 453 carreteras de todo el Estado permanecen afectadas por el temporal, 26 de ellas de la red principal. Al igual que durante la jornada del martes, en Toledo continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas.

    Además es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado. Continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

    14:34 La línea férrea entre Extremadura y Madrid seguirá cortada hasta el viernes

    La línea férrea que conecta Extremadura con Madrid continúa sin tráfico debido a la gran nevada registrada el pasado fin de semana en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha y seguirá cortada al menos hasta el próximo viernes, según fuentes de Adif.

    Las mismas fuentes, pertenecientes al Gabinete de Prensa de Adif en Extremadura y Andalucía, han precisado que el trayecto está cortado entre Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la capital de España y que los problemas que impiden la circulación de trenes están centrados en la provincia de Toledo y en el sur de Madrid por la gran acumulación de nieve o hielo en las vías y en muchos andenes de estaciones intermedias.

    Personal de Adif se afana en la limpieza de toda esta infraestructura, según las mismas fuentes, «y se habla de que tal vez hacia el viernes» se podría recuperar la circulación, una fecha que, en todo caso, tampoco dan por segura desde esta compañía.

    14:20 ‘Filomena’ sigue congelando la actividad judicial en Madrid

    Los efectos de la borrasca Filomena sigue congelando el calendario de los diferentes juzgados madrileños, a pesar de que la actividad se vaya recuperando paulatinamente. En el caso del juicio que se celebra desde enero del año pasado en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias, el temporal impedirá ahora que las sesiones programadas para este jueves y viernes se celebren.

    El juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras ocho personas se celebra en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, y durante estos doce meses se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones principalmente por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

    14:05 El Samur realiza en Madrid 72 intervenciones y los Bomberos salieron 88 veces

    Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han llevado a cabo un total de 160 intervenciones desde las 20 horas de ayer martes y hasta las 8 horas de hoy miércoles 13 tras el paso de la borrasca Filomena.

    Concretamente, los Bomberos de Madrid realizaron 88 salidas. De ellas, 15 por arbolado, 14 por salvamentos y rescates y 19 por ruinas y hundimientos. 16 intervenciones por daños por agua (roturas de tuberías fundamentalmente).

    Asimismo, el Samur-Protección Civil realizó 72 intervenciones. De ellas, 16 por caídas y dos paradas cardiacas (una de ellas en la calle Atocha con resultado de muerte y la otra en la calle Andorra).

    14:00 Habla la ministra Robles

    Margarita Robles, ministra de Defensa: «Seguimos poniendo el foco en limpiar las calles donde sigue acumulada una gran cantidad de nieve, estamos pendientes de las personas más vulnerables, hacemos labores de traslado de pacientes dados de alta de los centros hospitalarios, también en el aeropuerto de Madrid Barajas a donde están llegando herramientas de limpieza; todo aquello que resulta prioritario».

    13:57 Habla el ministro Ábalos

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Las polémicas absurdas dificultan la respuesta frente a las adversidades; lo que se nos exige es cooperación, coordinación y compartir esfuerzos. En la Comunidad de Madrid, uno de los territorios más golpeados, no hemos dejado de actuar limpiando el acceso a hospitales, interviniendo para asegurar el abastecimiento, en centros logísticos, hemos colaborado en la retirada de nieve en grandes arterias de la capital».

    13:53 Habla el ministro Ábalos

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Hemos dejado atrás días muy duros, pero ya vemos el fin. No solo hemos tenido que hacer frente al mayor temporal en 70 años, también estamos combatiendo una ola de frío sin precedentes en más de 50 años que ha complicado las tareas de rescate de personas y de restablecimiento de los servicios. Estamos al final de un camino tortuoso».

    13:50 Habla el ministro Marlaska

    Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Pedimos a los ciudadanos que se mantengan alerta por la bajada de temperaturas. La Aemet ha declarado la alerta roja para algunas regiones del centro de España y, aunque el jueves las temperaturas aumentarán, seguirán siendo bajas».

    13:46 El Gobierno informa sobre la evolución de la borrasca Filomena

    El Gobierno informa sobre la evolución de la borrasca Filomena en España en una rueda de prensa conjunta en la que comparecen ante los medios de comunicación los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Síguelo aquí en directo.

    13:41 Decenas de personas saquean un camión en plena nevada en la M-30 de Madrid

    Un grupo formado por decenas de personas saqueó un camión con 20.000 kilos de comida que se había quedado atrapado en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid por la nieve junto al edificio de El Ruedo en el barrio de Moratalaz.

    En un vídeo grabado por un vecino de la zona se ve como un grupo nutrido de personas se arremolina alrededor del vehículo y se lleva a la carrera cajas con productos alimenticios.

    El camión, que se dirigía a un centro comercial ubicado en las proximidades, se quedó parado el viernes pasado en la M-30 y su conductor fue a pedir ayuda, momento que fue aprovechado por los asaltantes para desvalijar el convoy.

    13:34 La ciudad de Madrid tiene despejadas de nieve 1.343 de sus 9.000 calles

    La ciudad de Madrid tiene ya limpias de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles y un total de 430 kilómetros peatonales desde que finalizó la nevada hasta las 10 horas de esta. Esto se traduce en 1.374 kilómetros despejados de nieve, según se desprende del balance diario del Consistorio madrileño.

    La actuación principal desarrollada en las últimas 24 horas ha sido el trabajo manual y mecánico en las aceras, que ha permitido incrementar los itinerarios peatonales transitables hasta alcanzar los 430 kilómetros.

    El Ayuntamiento apunta que «la existencia de cordones de nieve tanto en la acera como en la calzada supone un elemento habitual en todas las ciudades con nieve, siendo necesario convivir con ellos» y que «existen carriles de las calzadas abiertos junto con los tramos de acera». Se recomienda precaución en los desplazamientos y utilizar estos tramos ya disponibles.

    13:25 Alcaldes del PP de Madrid presentan una moción para ser declarados zona catastrófica

    Los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid han tomado la iniciativa de forma generalizada tras presentar una moción para que los ayuntamientos afectados por el temporal ‘Filomena’ sean declarados zona catastrófica.

    Según ha informado el PP de Madrid en un comunicado, la iniciativa, que se debatirá en los plenos municipales, reclama la declaración de zona afectada «gravemente» por una emergencia de protección civil, como ha sido el temporal ‘Filomena’. Igualmente, la moción de los ‘populares’ insta a trasladarla al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

    «El temporal Filomena ha asolado varios municipios de la región dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de los municipios madrileños», han lamentado desde el partido.

    A su juicio, ‘Filomena’ ha producido «importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras) siendo necesario la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil».

    13:15 Robles niega «broncas» con Marlaska por el despliegue de la UME en Madrid

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que haya habido «broncas» con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cuenta del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente al temporal Filomena. «Lo que ha habido es una coordinación al máximo», ha asegurado.

    En una entrevista en Onda Cero, la titular de Defensa ha mostrado su «enorme respeto por el periodismo» para después señalar que algunas de las «noticias» publicadas durante los últimos días, y referidas a una supuesta disputa entre sendos Ministerios, «no se corresponden con la realidad».

    Así, Robles ha insistido en que en la gestión del temporal por parte del Ejecutivo no ha habido «un problema de broncas» entre ministros. «No hay que buscar polémicas donde no las hay. Todos tenemos la obligación de hacerlo lo mejor posible», ha sostenido.

    «Le puedo asegurar que soy sincera y cuando algo no me gusta lo digo. Le puedo asegurar que desde el viernes a las diez de la noche estuvimos en contacto Grande-Marlaska el presidente y yo misma para la activación en mi caso concreto de la UME», ha señalado Robles, que ha insistido en que la colaboración entre departamentos ha sido total.

    13:07 Madrid despliega otros 1.200 operarios para retirar hielo de las aceras

    El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado este miércoles 1.200 operarios adicionales para trabajar en la retirada de hielo de las aceras de la ciudad, donde hasta ayer se habían abierto 260 kilómetros de pasillos peatonales tras la nevada del fin de semana.

    Así lo ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en la COPE recogida por Efe, en la que ha pedido a los vecinos que avisen si detectan zonas con nieve acumulada en las cornisas para que la Policía Municipal pueda proceder a su balizamiento.

    Almeida ha avanzado, además, que «en principio» la Junta de Gobierno prevista para mañana decidirá si la capital exige ser declarada zona catastrófica, petición que el alcalde considera «viable» dados los daños «muy importantes» que el temporal Filomena ha provocado.

    12:56 Almeida agradece a los madrileños «su solidaridad y comportamiento cívico»

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a los madrileños «su solidaridad y comportamiento cívico» en estos «momentos tan difíciles» en los que la capital se ha visto ‘cercada’ por el temporal Filomena cuando continúa luchando contra la pandemia de coronavirus.

    Así lo ha manifestado el regidor capitalino durante su intervención en la inauguración del foro económico ‘Spain Investors Day’, que se celebra en Madrid, pero al cual no ha podido acudir debido a las consecuencias del temporal.

    «La tormenta Filomena no me ha permitido estar con ustedes, como hubiera deseado. Pero espero que entiendan que la ciudad exige ahora un compromiso a tiempo completo para restaurar su normalidad», ha expresado el alcalde durante una intervención en inglés.

     

    12:48 Dos puertos se mantienen cerrados en La Rioja

    Dos puertos de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se encuentran en estos momentos cerrados al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico. Otro precisa de cadenas para circular.

    En concreto, y según el parte, se encuentran cerrados el puerto de Montenegro (LR-333) en Viniegra -del kilómetro 14 al 17-; y el de Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19. Por su parte, son necesarias para circular las cadenas en el puerto de La Pradilla, en Valgañón, desde el kilómetro 0 al 6.

    12:40 El Rey resalta que «Madrid y su entorno» están entre las «zonas más golpeadas»

    El Rey Felipe VI ha resaltado este miércoles que Madrid y sus alrededores figuran entre las «zonas más golpeadas» por el temporal de nieve y frío, al tiempo que ha encomiado los esfuerzos y la solidaridad mostrados por todos los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y voluntarios para hacer frente a este «nuevo desafío».

    Don Felipe ha sido el encargado de inaugurar el foro económico Spain Investors Day, que se celebra en Madrid. En su intervención ha recordado las «difíciles circunstancias actuales, cuando los desplazamientos y la movilidad plantean serias complicaciones tanto por la pandemia como por la inusual e intensa tormenta de nieve y las inéditas heladas que han afectado a una gran parte del país».

    En este sentido, ha reconocido que, «probablemente, Madrid y su entorno estén entre las zonas más golpeadas» y ha resaltado que «la vida cotidiana se ha convertido en un desafío, todo ello sin mencionar los daños materiales y los problemas derivados de la tormenta».

    Felipe VI ha aprovechado además para agradecer y felicitar tanto en su nombre como en el de la Reina a los miembros de los «servicios de emergencia nacionales, de comunidades autónomas y municipales» así como a los de Protección Civil, Fuerzas Armadas y resto de cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, y a los voluntarios y «todos aquellos que han dedicado sus esfuerzos y solidaridad para garantizar las evacuaciones, la atención médica y los suministros durante últimos días».

    12:30 Aguado cree que la normalidad no llegará en «muchos días, incluso semanas»

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que para que la normalidad tras el temporal llegue «faltan muchos días, incluso semanas» y ha recalcado que es evidente «que lo que ha sucedido es una catástrofe».

    «Si el ministro Marlaska tiene dudas que se suba en su 4×4 y lo vea, como simplemente saliendo de la Castellana entrando por Rosario Pino o por Ourense parece que ha caído una bomba de nieve. Es brutal», ha señalado en una entrevista en ‘Telecinco’.

    A pesar de estas palabras, el vicepresidente ha indicado que la tramitación para declarar alguna zona como afectada gravemente es «un trámite administrativo», que no debería generar polémica, y ha recordado que en el caso de que se autorizara las ayudas tardarían meses en llegar.

    12:19 Cancelados siete vuelos de la ruta entre Bilbao a Madrid 

    Un total de siete vuelos han sido cancelados hasta las diez de la mañana en la ruta entre Bilbao a Madrid, todos ellos de la compañía Iberia, debido a los efectos que todavía persisten del temporal Filomena, según información facilitada por Aena.

    En concreto, se han suspendido tres vuelos de llegada al aeropuerto de Loiu desde la capital de España y cuatro de salida desde Bilbao hasta Madrid.

    En total, para este miércoles hay programados once vuelos en esta ruta con la capital española, de los que siete ya han sido cancelados, según ha informado Aena.

    12:03 Metro Madrid volverá a abrir esta noche: ya lleva 124 horas de apertura ininterrumpida

    Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este miércoles «para seguir garantizando la movilidad» tras el temporal y ya alcanza las 124 horas de apertura ininterrumpida, algo que no había sucedido en toda su historia.

    Así lo ha avanzado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una entrevista en ‘Telecinco’. «Quiero agradecer públicamente a las 7.000 trabajadores de Metro por haber conseguido esta proeza», ha trasladado.

    Así, ha hecho hincapié en que «ha sido la única arteria de Madrid que no se ha congelado con la borrasca Filomena».

    11:55 Molina de Aragón (Guadalajara) vuelve a marcar el amanecer más frío: -19,9º

    La estación meteorológica de Molina de Aragón ha vuelto a marcar este miércoles la temperatura más baja del país con -19,9 grados este miércoles a primera hora en una jornada en la que hasta 34 provincias de España continúan en aviso por temperaturas mínimas.

    Tras Molina de Aragón, las temperaturas más bajas del país se han dado de nuevo en Calamocha (Teruel) con -18º, seguida de las también localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8º), Bello (-17,3º) y Teruel (-15,4º); a las que se suma Daroca (Zaragoza) con -14,9º.

    Según la información en tiempo real ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología recogida por Europa Press, en Castilla-La Mancha las temperaturas mínimas son, tras Molina de Aragón, Alcázar del Rey (Cuenca) con -13,8º, Madridejos (Toledo) con -13,4º, Tembleque (ToledoO con -12,9º y Ocaña (Toledo) con -12º.

    11:46 Villacís cree que no es momento de «egos» ni de «batallitas políticas»

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cree que no es momento de «rencillas y egos» ni de «medallas y batallitas políticas» sino de que las administraciones trabajen coordinadamente, como afirma que se está produciendo en la capital, demostrando la «madurez» que la ciudadanía demanda a sus representantes.

    En una entrevista en ‘Antena 3’, la vicealcaldesa ha sido preguntada por el supuesto desencuentro entre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la titular de Defensa, Margarita Robles, por la petición de ayuda hecha por Madrid y por la potencial declaración de zona catastrófica, que incluso el Ministerio de Interior ahora barajaría aprobarla de oficio.

    «Es absurdo que alguien se ponga una medalla por pedirla. Me da igual que lo hagamos nosotros o el Ministerio de oficio. Es el momento de reconocer la entidad de esta nevada y cómo afecta a la vida de muchas empresas, trabajadores y servicios públicos», ha defendido.

    11:39 Un total de 453 carreteras españolas permanecen afectadas por el temporal

    Un total de 453 carreteras permanecen afectadas por el temporal, 26 de ellas son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Al igual que durante la jornada del martes, en Toledo, continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

    Asimismo, la DGT informa de que 23 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: 12 vías en Madrid, siete en Toledo, cuatro en Soria y una en Álava. De la red secundaria, 75 carreteras están cortadas, y en 89 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

    Consulta aquí el mapa completo de las carreteras de España.

    11:30 Castilla-La Mancha registra 14 incidencias por hielo y nieve

    La Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha ha registrado un total de 14 incidencias por hielo y nieve durante la madrugada de este miércoles, siendo la provincia de Toledo donde más incidencia sigue teniendo el temporal.

    Así se desprende de los datos facilitados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde las 0:00 a las 8:00 horas.

    11:22 Andalucía mantiene cuatro carreteras cerradas en Almería, Cádiz y Granada

    Cuatro carreteras permanecen intransitables en Andalucía como consecuencia del temporal, que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener activado en ellas el nivel negro, mientras que en otras ocho está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

    En concreto, en nivel negro se encuentran dos carreteras en la provincia de Almería, una en la de Cádiz y otra en la de Granada, según la información de la DGT .

    11:13 ‘Filomena’ causa pérdidas de 70 millones de euros en la hostelería madrileña

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la gran nevada del temporal ‘Filomena’ en la restauración y la hostelería de la capital.

    Durante una entrevista en Cope, ha calculado que «la factura será alta, por encima de varios cientos de millones de euros». Además, si pudiera «volver atrás», el regidor madrileño ha reconocido que «hubiera reforzado los canales de información, así como generación de aplicaciones de emergencia» para que «al ciudadano le llegue la información precisa y adecuada».

    11:00 Madrid decidirá mañana en Junta de Gobierno si solicita declarar la ciudad zona catastrófica

    El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid decidirá este jueves en Junta de Gobierno si solicita al Gobierno central la declaración de la capital como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes conocido como zona catastrófica.

    Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Cope, en la que ha avanzado que está «muy avanzado el estudio» para estudiar dicha declaración.

    En este punto ha señalado que «desde el punto de vista jurídico es viable» y en cuanto a los supuestos ha indicado que «hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales».

    Martínez-Almeida ha indicado que esta declaración prevé «líneas de subvenciones y avales» para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una «aportación de fondos al Ayuntamiento».

    10:55 Aragón suspende cuatro rutas escolares

    El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha suspendido cuatro rutas escolares para este miércoles. La decisión afecta solo a algunos recorridos que se realizan en las provincias de Zaragoza y Huesca y se ha tomado ante la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras de la Comunidad autónoma como consecuencia del temporal.

    A la espera de poder recuperar una situación de normalidad en todos los centros que garantice unos mínimos de seguridad en los desplazamientos, la Dirección General de Planificación ha emitido una resolución por la que se suspenden, para el día 13 de enero las rutas escolares de Almudévar-Alcalá de Gurrea-Valsalada-San Jorge-Artasona del Llano; Castelflorite-Lastanosa-Capdesaso-El Tormillo-Los Sasos; Campillo-Jaraba-Ibdes-Carenas-Castejón de las Armas, y la ruta Illueca-Sestrica-Saviñán.

    10:35 Vecinos de Barcelona recuerdan a los dos ‘sin techo’ fallecidos en la calle por frío

    Un centenar de vecinos de Barcelona se han concentrado en la plaza del Poeta Boscà en la Barceloneta para recordar a las dos personas ‘sin techo’ fallecidas en las calles de la ciudad tras el temporal por la borrasca ‘Filomena’.

    La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha explicado que los dos ‘sin techo’, hallados sin vida en una calle de la Barceloneta y en el parque de la Ciudadela, pudieron morir de frío a causa de la borrasca ‘Filomena’, aunque de momento no tienen constancia de que así fuera.

    10:25 Función Pública recomienda la reincorporación progresiva de funcionarios

    El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha remitido a los departamentos ministeriales y a sus organismos públicos una instrucción complementaria a la remitida el pasado sábado en la que recomienda la reincorporación progresiva de los empleados públicos a sus centros de trabajo desde este miércoles, 13 de enero.

    En concreto, en la instrucción de hoy se recomienda también la adopción de las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas, se produzca la incorporación de los funcionarios a sus centros de trabajo gradualmente y de manera «progresiva y flexible», a medida que las circunstancias lo vayan permitiendo.

    También establece que se facilitará que los empleados públicos que lo precisen puedan hacer uso del teletrabajo hasta el día 17 inclusive, «salvo en aquellos casos en los que la fórmula de trabajo presencial resulte imprescindible para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales».

    10:16 El Metro de Madrid recuperará la normalidad «entre hoy y mañana»

    Metro de Madrid ha abierto esta noche, ya que de momento no se han puesto en en funcionamiento autobuses nocturnos y la Comunidad de Madrid prevé que «entre hoy y mañana» esté al 100% y recupere la «normalidad», ya que ayer pudieron salir 65 trenes menos de su capacidad habitual.

    Así lo ha precisado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Al ser preguntado por la posibilidad de mantener esta apertura 24 horas tras superar esta crisis derivada de Filomena, Garrido ha explicado que es una «respuesta excepcional» ante una «situación excepcional» y ha recordado que el compromiso de Gobierno es abrirlo toda la noche los fines de semana, pero que la pandemia ha impedido ponerlo en marcha. Aún así, ha deslizado que «todo se puede estudiar y sacar conclusiones para más adelante».

    10:05 El 90% de las carreteras madrileñas no tiene restricciones de circulación

    El 90% de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación tras el paso de la borrasca Filomena y un centenar de municipios ya están conectados por autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

    El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha pormenorizado que actualmente hay un punto de 2 kilómetros que no es circulable porque hay aún vehículos con nieve; espacio que supone un 0,3% de la red principal, mientras que en la secundaria no está operativo un 3,7% de la red. «Está transitable la práctica totalidad de la red», ha aseverad.

    Los equipos de la Dirección General de Carreteras siguen trabajando para limpiar la red viaria de la Comunidad, 2.600 kilómetros de su competencia. Garrido ha indicado que alrededor de 3.000 toneladas de sal han sido vertidas y ha indicado que ha habido «problemas de abastecimiento» pero que están llegando camiones con ella.

    09:57 Nueve carreteras catalanas están cortadas y una veintena siguen afectadas

    Un total de nueve carreteras están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve en Catalunya a causa de la borrasca ‘Filomena’. En Barcelona hay dos vías cortadas, la BV-4024 entre Bagá y Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de Nuch a Coll de la Creueta, esta última debido al viento.

    En Tarragona hay siete carreteras cortadas: la T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa, la TV-3223 en Torre de Fontaubella, la TV-7232 en Vilalba dels Arcs y la TV-7022 en la Morera de Montsant.

    09:50 Los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal cerrados hasta el viernes

    La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados al público los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal hasta el próximo viernes 15 de enero, debido a la persistencia de dificultades de movilidad vinculadas a la borrasca Filomena, y para hacer más segura la vuelta del público al teatro.

    Así, los estrenos que estaban previstos en los Teatros del Canal el miércoles 13 de enero y el jueves 14 de enero se posponen al viernes 15 de enero.

    En concreto, el estreno de #LaIRA, de José Martret, que estaba previsto este miércoles 13 de enero en la Sala Negra, se pospone al viernes 15 de enero.

    El estreno de ‘Diva’, de Albert Boadella, que estaba previsto el jueves 14 de enero en la Sala Verde, se pospone al viernes 15 de enero, en el mismo horario de función que estaba programado: las 20 horas.

    09:42 La EMT recupera el funcionamiento de 6 nuevas líneas

    La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recupera desde hoy el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena. Se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

    «Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad», ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

    09:33 El tiempo en Galicia

    Cielo poco nuboso o despejado a excepción del interior de la mitad norte donde, al principio del día, habrá intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas. Las temperaturas mínimas aumentarán en Orense y sureste de Lugo y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento. Habrá heladas, en general débiles, en el interior que se pueden extender puntualmente a zonas del litoral, con mínimas que pueden alcanzar los -4 grados en el interior de Lugo y -2 grados en las Rías Bajas. Vientos flojos variables.

    09:30 El tiempo en Asturias

    Cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral por la mañana. Temperaturas en aumento, que será menos acusado en las mínimas del litoral. Heladas débiles en el interior, localmente más intensas en la Cordillera. Vientos flojos variables.

    09:23 El tiempo en Cantabria

    Intervalos de cielo nuboso en el noreste, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Poco nuboso o despejado en el tercio oeste e intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento. Heladas débiles, más intensas en zonas altas del sur y suroeste. Viento flojo variable.

    09:15 El tiempo en el País Vasco

    Intervalos nubosos en el suroeste y nuboso o cubierto en el resto. Precipitaciones débiles y dispersas en el noreste, sin descartarlas en el resto de la mitad norte. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento mientras que las máximas aumentarán. En el litoral, viento del oeste girando al noroeste y disminuyendo a flojo por la tarde; en el interior, viento flojo variable.

    09:06 El tiempo en Castilla y León

    Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el noreste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero. Heladas generalizadas. Vientos flojos variables.

    09:00 El tiempo en Navarra

    Cielo nuboso o cubierto en el tercio norte e intervalos de cielos nubosos en el resto, disminuyendo a poco nuboso en el sur. Habrá precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, que serán localmente más intensas por la mañana en la Vertiente Cantábrica y en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en ligero aumento, más acusado en las mínimas en el Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.400 metros bajando a los 1.000/1.200 metros. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y en el Pirineo.

    08:52 El tiempo en La Rioja

    Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas. Temperaturas en ascenso. Heladas en la Ibérica, y débiles en la Rioja Alta. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en el Valle.

    08:45 El tiempo en Aragón

    Cielo con intervalos de nubes bajas, con probabilidad de nieblas en el sur de Huesca. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste del Pirineo a primeras horas, en forma de nieve por encima de 1200 m. Temperaturas en ascenso. Heladas en Huesca y en la Ibérica, localmente fuertes. Viento del norte y noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

    08:38 El tiempo en Cataluña

    En el Pirineo habrá cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones a primeras horas en las zonas más occidentales, y con una cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros. En el sur de Lérida habrá intervalos de nubes bajas y nieblas. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte, fuertes en el Pirineo. En el Ampurdán y en la mitad sur, viento del noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

    08:30 El tiempo en Extremadura

    Cielo poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables.

    08:24 El tiempo en la Comunidad de Madrid

    Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, poco acusado el de las mínimas en la mitad sur, donde las máximas tendrán un aumento más acusado. Heladas generalizadas, localmente fuertes en Sur y Vegas. Viento flojo variable.

    08:16 El tiempo en Castilla-La Mancha

    Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las mínimas en Cuenca y este de Guadalajara. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el cuadrante noreste. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la mitad oriental.

    08:08 El tiempo en Valencia

    Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior. En Castellón, viento flojo a moderado con predominio del noroeste; en Valencia, viento flojo del oeste; en Alicante, viento flojo variable.

    08:00 El tiempo en Murcia

    Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, con heladas en el Noroeste y Altiplano. Vientos del noroeste.

    07:52 El tiempo en las Islas Baleares

    Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en ascenso. En Mallorca se esperan heladas débiles locales. Soplará viento del oeste y noroeste.

    07:45 El tiempo en Andalucía

    Cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán en ascenso excepto las mínimas del valle del Guadalquivir y Cádiz, que permanecerán sin cambios. Heladas generalizadas en el interior de la comunidad. Vientos de poniente flojo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, arreciando por la tarde, de noreste flojo en la mitad occidental y variables flojos en el resto.

    07:38 El tiempo en Canarias

    Cielo poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura y nuboso con lluvias débiles en el norte del resto de islas, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en Gran Canaria y abriéndose claros en las demás. Intervalos nubosos en el resto de zonas, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste, girando a componente este en horas centrales en Lanzarote y Fuerteventura.

    07:30 La previsión meteorológica

    Un total de 34 provincias continuarán hoy en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, tres de ellas con aviso rojo (riesgo extremo). En concreto, la AEMET ha activado avisos de nivel rojo en Guadalajara, Teruel y Zaragoza y naranja (riesgo importante) en Soria, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

    Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el País Vasco y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto, con posibles lluvias débiles dispersas, que serán más probables en el entorno del Golfo de Vizcaya y norte de Navarra, tendiendo a dispersarse o remitir durante el día.

    El devastador paso de Filomena

    Media España está congelada. Esta madrugada se han registrado temperaturas extremas. La Comunidad de Madrid registra entre seis y diez grados bajo cero, pero lo peor se lo lleva Teruel, Guadalajara y Zaragoza, con 20 grados bajo cero. Durante el día de hoy, la ola de frío dejará temperaturas mínimas inferiores a los menos 10 grados y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular.

    Lo último en España

    Últimas noticias