Fianza de 232,6 millones para la anterior cúpula del Banco de Valencia

Banco-Valencia
Edificio de Banco de Valencia

La cúpula del Banco de Valencia deberá pagar 232,6 millones de euros por créditos supuestamente fraudulentos que esta entidad y Bancaja concedieron al Grupo Grand Coral entre 2005 y 2010 para sufragar sus inversiones inmobiliarias en el Caribe mexicano.

La caución tiene como fin cubrir las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento y deberá ser abonada a partes iguales por el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el director internacional de Negocio de la entidad, Julián Dolz; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; el exdirector general de Bancaja y expresidente del Banco de Valencia Aurelio Izquierdo y el exdirector general adjunto de la caja José Cortina.

Además, el juez impone una fianza solidaria de hasta 626,8 millones a los empresarios José Salvador Baldó y Juan Vicente Ferri. Presuntamente, sus empresas se beneficiaron de préstamos por esta cantidad en seis operaciones inmobiliarias que provocaron un agujero de al menos 220 millones.

En los autos se pone de manifiesto el malestar en directivos intermedios (reflejado en correos electrónicos) ante las prácticas a las que estaban asistiendo. Pese a esto, los «excesos» no sólo no dejaron de producirse sino que se siguieron beneficiando «intereses particulares» en detrimento de las arcas de las entidades financieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias