Economía
empresas

Ferrovial desarrolla instalaciones logísticas secretas en Polonia ante el temor a una invasión rusa

Budimex no puede revelar con exactitud en qué consiste esta colaboración con el Gobierno polaco

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía constructora española Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, colabora con el ejército de Polonia y con el Ministerio de Defensa del país con la construcción «de instalaciones logísticas, almacenes, edificios residenciales para empleados militares e infraestructuras complementarias» dentro de un plan de refuerzo del Gobierno del país eslavo ante el temor de una posible invasión rusa.

El viceprimer ministro del Ejecutivo polaco y responsable de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, asegura que el país debe «estar preparado para cualquier escenario». Por ello, el Gobierno está reforzando su infraestructura militar. En su construcción, Budimex está siendo una pieza clave, según afirmó este martes el presidente de la filial de Ferrovial, Artur Popko, en una entrevista para el medio money.pl.

Ferrovial ante una posible invasión rusa

«El desarrollo de infraestructuras de seguridad será de gran importancia en la actual situación geopolítica. Se trata de un proceso en el que la industria de la construcción desempeña un papel importante, incluso estratégico. Nuestra experiencia y conocimiento son valiosos para el Gobierno a la hora de planificar este tipo de proyectos», aseguró el directivo.

Budimex no puede revelar con exactitud en qué consiste esta colaboración con el Gobierno polaco por cuestiones de confidencialidad y seguridad. Sin embargo, Popko ha precisado que la ayuda «se trata principalmente de instalaciones logísticas, almacenes, edificios residenciales para empleados militares e infraestructuras complementarias».

La constructora también ha puesto el foco sobre la mejora del transporte de Polonia. El presidente de la compañía explica que prevé «inversiones ferroviarias y la construcción y modernización de aeropuertos», principalmente en la parte oeste del país por el temor a una ofensiva rusa.

«Un transporte eficiente de personas y mercancías es importante tanto en el contexto de las operaciones humanitarias como militares, como lo demuestra la situación en Ucrania», explica Popko.

En este tipo de contrataciones militares para protegerse de una posible invasión rusa sólo pueden participar ciudadanos polacos y algunas de las instalaciones construidas o reformadas por la filial de Ferrovial se encuentran bajo protección especial.

«En este caso, el contratista deberá disponer de un certificado de seguridad especial. Los requisitos también incluyen uno que especifica que una determinada inversión debe ejecutarse íntegramente con recursos propios. No se podrá subcontratar a menos que el subcontratista disponga también del correspondiente certificado», explica el presidente de la constructora.

Vladímir Putin. (Foto: Europa Press).

Popko también expone que el estallido de la guerra de Ucrania trajo enormes problemas para el sector de la construcción en la zona. «Tuvimos grandes dificultades con las entregas, como las del acero, y los precios de los materiales de construcción se dispararon de forma completamente impredecible», afirma. Además, el conflicto provocó que 100.000 trabajadores ucranianos del sector en Polonia cruzaran la frontera para luchar en su país.

«Llevamos dos años implementando proyectos para el ejército polaco y la OTAN», advierte el directivo. Así, el desarrollo de la industria militar por el miedo a una invasión rusa ha repercutido en las cuentas de Budimex. Actualmente, los negocios relacionados con estos inversores suponen un 10% del valor de la cartera de la constructora, más de 3.000 millones de euros.

Budimex es la principal constructora de Polonia y una de las empresas más importantes del país. De hecho, la compañía comenzó a cotizar en el Wig 20 -el Ibex 35 polaco- el pasado viernes, después de 20 años en selectivos de menor rango, tras sustituir a la empresa de soluciones tecnológicas Asseco, que salió del selectivo para incorporarse en el Wig 80.

Hasta el pasado viernes, ninguna constructora ocupaba puesto alguno en el selectivo eslavo. Después de 20 años fuera del índice, la filial de Ferrovial escala en la Bolsa polaca.

La importancia de la filial de Ferrovial en la zona es tal que trasciende al territorio polaco. De hecho, tal y como desveló OKDIARIO, Budimex «se está preparando para entrar en el mercado de Ucrania», una vez finalicen las hostilidades provocadas por la guerra.

La constructora polaca participada por Ferrovial espera que la situación provocada por la guerra mejore en dos años para poder entrar en el mercado de Ucrania. Es decir, Budimex se encuentra en un proceso de expansión por el este de Europa. La compañía del país eslavo también ganó un contrato de 465 millones de euros en la República Checa para construir una autopista que conecta a los ciudadanos checos con Polonia, un gran hito en su historia.