FEELCAPITAL, ASESORAMOS EN FONDOS

¿Las mujeres invierten mejor?

¿Las mujeres invierten mejor?
Una joven sostiene una gran cantidad de billetes (Foto: GETTY/ISTOCK).

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

Las mujeres suelen ser más prudentes que los hombres en todos los aspectos de la vida. Este rasgo característico de las mujeres también se traduce en su actuación frente a las inversiones. Ellas suelen tener un carácter más conservador, quizás motivado por las responsabilidades familiares que cargan a sus espaldas.

Según diversos informes, son más partidarias que los hombres a contratar un asesoramiento personalizado y del estudio de la situación económica a largo plazo. En Feelcapital hemos realizado nuestros propios estudios para comprobar cuáles son las tendencias más características del sexo femenino al invertir en fondos, basándonos en los datos de nuestra plataforma, con más de 12.000 usuarios registrados.

Pese a que el mundo de la inversión es aún eminentemente masculino, cada vez son más las mujeres que se atreven a manejar sus inversiones para obtener rentabilidad de sus ahorros.

Las conclusiones obtenidas tras observar los comportamientos de los clientes de Feelcapital nos permiten asegurar que las mujeres, pese a que no superan el 4% de los registros, prefieren mayoritariamente categorías de inversión mucho más defensivas que los hombres.

Según nuestros datos, los hombres tienen una posición del 11,59% en Renta Variable Emergente, mientras en las mujeres esta posición es del 8,61%. Con respecto a la Renta Fija, los hombres (48,93%) tienen mayor posición que las mujeres (37,93%) en Renta Fija High Yield.

Las mujeres, cuando se enfrentan a la inversión, lo hacen de una forma mucho más conservadora, viendo que el riesgo medio del sexo femenino en el robo advisor de Feelcapital es de 41,40 puntos en la escala (hasta 100) frente a los hombres, que tienen un riesgo medio de 49,81 puntos sobre 100.

Si nos preguntamos si pierden más o menos que los hombres, la respuesta está relacionada con que a mayor riesgo, mayor volatilidad y mayor posibilidad de obtener rentabilidad. Por tanto, a mayor volatilidad también hay mayor posibilidad de perder.

Lo que sí hemos observado es que –y lo dicen lo estudios ajenos- la biología y la psicología tienen algo que ver en el éxito de las mujeres a la hora de invertir. Ellas son más disciplinadas y enfocan sus acciones de una forma más tranquila, lo que les aporta mayor beneficio y equilibrio.

También suelen invertir en lo que saben, desechando lo que no conocen, y piden más consejos que los hombres. Además, la diligencia y la prudencia guían sus actuaciones: siempre se toman su tiempo antes de tomar una decisión.

Por último, y lo más importante, se preocupan por sus inversiones. Hacen un buen seguimiento y revisan todo constantemente para tenerlo bajo control. Ese es el secreto de su éxito.

Lo último en Economía

Últimas noticias