Fedea considera «muy cuestionables» los impuestazos de Sánchez y ve una «clara motivación electoral»
Fedea considera que el impuesto a la banca y a las energéticas, así como el impuesto a las grandes fortunas, anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis, son «muy cuestionables» y ve en estas medidas «una fuerte carga ideológica y clara motivación electoral». El director de Estudios de Fedea, Ángel de la Fuente, ha presentado este martes el boletín de seguimiento de la crisis, en el que se analiza este paquete de medidas fiscales del Ejecutivo, además de otros indicadores macroeconómicos que evalúan la situación del país.
«La prioridad tiene que ser un pacto de rentas, no medidas de este tipo. A medio o largo plazo, necesitaríamos una reforma fiscal, bien diseñada y bien pensada, no una serie de parches metiéndose con los ricos o con determinadas regiones», ha expuesto De la Fuente en el acto de presentación. Fedea señala en su informe que la proposición de ley sobre los gravámenes a bancos y energéticas «ha superado las peores expectativas» y advierte de que pueden cometerse «exacciones claramente arbitrarias desde cualquier perspectiva que tienen muy mal encaje en un Estado de Derecho».
De la Fuente también ha alertado del peligro de «asignar a dedo» cargas muy significativas a determinados sectores o agentes. Fedea insta al Gobierno a adecuarse a la propuesta del respectivo reglamento europeo, en el que se restringe este gravamen a ciertas empresas energéticas y se liga a los beneficios extraordinarios y no a los ingresos reales. En la misma línea, Fedea recomienda al Ejecutivo retirar la propuesta y tramitar un nuevo texto por el procedimiento habitual.
El Boletín presentado este martes también cuestiona el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. «Es problemático porque se pone a ciertas comunidades a actuar como le gustaría al Gobierno central», ha apuntado el director de Estudios. De la Fuente cree que esta medida puede conducir a una «batalla absurda entre administraciones que no tiene sentido».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se dispara un 3,7% y el petróleo se hunde un 14% tras el alto al fuego en Irán
-
Telefónica sólo mantiene su negocio de Venezuela y Brasil en América Latina y se centra en Europa
-
China desafía las leyes naturales con el primer vuelo con motor turbohélice de hidrógeno que alcanza los 220 km/h
-
El TSJA lo hace oficial: tienen que pagar 11.329 euros a tres trabajadores por obligarles a hacer más de 1.200 horas extra
-
Colas en Mercadona para comprar las cremas que parecen de lujo: reafirma e hidrata la piel
Últimas noticias
-
El Ibex 35 se dispara un 3,7% y el petróleo se hunde un 14% tras el alto al fuego en Irán
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán hoy en directo | Última hora y claves del conflicto en Oriente Medio
-
Defensa descubre que los cañones de los buques de guerra españoles están oxidados
-
Audiencias de ayer, 7 de abril, de ‘El Hormiguero’, ‘La Revuelta’ y la entrevista a Shakira
-
Ayuso financiará la jubilación parcial de los docentes de la educación concertada con contratos relevo