La FED de Dallas a OKDIARIO: «El problema de España es de productividad, no de tipos de interés»
La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) afronta este año la difícil tarea de bajar los tipos de interés a pesar de que no hay debilidad en la economía, y analiza en OKDIARIO la actual coyuntura económica para EEUU, Europa y España.
Enrique Martínez, vicepresidente de la FED de Dallas, asegura que la economía estadounidense ha mostrado una «fortaleza por encima de todas las expectativas iniciales», a pesar de la histórica subida de los tipos de interés. De hecho, señala Martínez, «la economía de los hogares está creciendo a un buen ritmo», superando los niveles previos a la crisis «que provocó la pandemia». Eso sí, advierte de que en la segunda mitad de 2024 pueden venir curvas «por las dificultades geopolíticas y porque el crecimiento que existe hasta ahora no está exento de riesgos».
Una de las cuestiones que destaca el vicepresidente de la FED de Dallas, a la hora de abordar las diferencias de crecimiento entre la economía de EE.UU. y la de Europa, pasa por la diferencias «enormes en los mercados hipotecarios». En lo tocante a la mayor economía del mundo, «casi el 90% de las hipotecas tienen tipos fijos y ya estaban así» antes de la vertiginosa subida de tipos de interés. No ha variado en exceso el tipo de esas hipotecas, aunque es cierto que el mercado de la «vivienda está sufriendo, especialmente los inmuebles de nueva construcción». Desde la FED de Dallas destacan que, en todo caso, las condiciones financieras son buenas porque toda la economía «es resiliente». Un término de moda que se explica también por las concesiones del Gobierno de Joe Biden.
Esa fortaleza económica es, a la vez, un problema si a la hora de devolver los tipos de interés se da un nivel más bajo. El mercado descuenta al menos dos bajadas de los tipos de interés antes de final de año, pero no hay señal de enfriamiento económico y, en ese caso, los tipos se mantendrán altos. El propio vicepresidente de la FED de Dallas reconoce que están teniendo «conversaciones internas para evaluar si hay que variar el objetivo de la tasa terminal» o, incluso, «el propio objetivo de inflación».
Normalmente, el mandato está hecho para que, con una tasa entre el 2% y el 3%, la inflación se mantenga estable con un crecimiento del 2%. Pero la realidad es distinta. El cambio en el paradigma económico, «más enfocado en el proteccionismo que en la globalización» que vivíamos hasta ahora, hacen que los sectores económicos «muestren un mayor crecimiento». Si todo está dopado, o inflado con dinero público, hay que descontar unos tipos más altos de lo habitual para equilibrar el impacto, igual que con la inflación. «Que haya un paquete fiscal expansivo no limita la labor de la Reserva Federal», aunque influye en su toma de decisiones en tanto que afecta al rumbo económico del país.
Leyes proteccionistas
Sobre las medidas de Joe Biden, especialmente la IRA, destinada a combatir la inflación, Martínez asegura que «la Reserva Federal debe centrarse en su objetivo de inflación y en la política monetaria», porque no debe de influir en el apartado fiscal. Es decir, que la Administración Biden inyecte alrededor de 600.000 millones de dólares en distintos sectores económicos es algo que ellos deben de descontar en sus subidas de tipos para controlar la economía y que no se disparen los precios.
Si inyectas mucho dinero, lo normal es que suba el coste de todo porque existe una mayor disposición de liquidez por parte de empresas y ciudadanos, así que para evitar que con ese dinero los ciudadanos se endeuden, suben los tipos de interés y evitan que el dinero fluya en exceso. Una explicación demasiado simple, pero que nos sirve para tratar de entender por qué cuando suben los tipos de interés, si los Gobiernos inyectan dinero o tienen políticas fiscales excesivamente laxas, frenan el impacto de lo que, «en este caso, la Reserva Federal trata de hacer».
Europa y España
«El caso de Europa y de España son distintos al de EE.UU. porque no se enfrentan al mismo tipo de inflación», explica Enrique Martínez, en alusión a una inflación de oferta, en contraposición a la de demanda en Estados Unidos. Por eso la subida de tipos «ha tenido un impacto diferente en la zona euro».
En todo caso, el propio Martínez, hablando de España, explica que también hay razones que tienen que ver con el tejido productivo. «La productividad en nuestro país tiene un problema importante». Está estancada, «y se mantiene relativamente inmóvil desde los años 90», dice el vicepresidente de la FED de Dallas, y «ese es el problema que tiene que abordar la economía española».
«Si queremos un crecimiento sostenido en el largo plazo», explica Martínez, «no bastará con tener precios estables». Es un problema «muy importante que está dejando rezagada a la economía española».
Martínez, que hace años trabajó en el Banco de España, sonríe ante la posibilidad de volver en algún momento a nuestro país, a pesar del enorme crecimiento profesional que ha tenido en EE.UU.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso