La falta de turistas golpea a los supermercados: 3.500 locales se juegan hasta un 38% de su facturación
El sector turístico está tardando en recuperar el nivel de viajeros internacionales que presentaba con anterioridad a la pandemia de coronavirus. Ante esta situación y junto a las empresas vinculadas directamente con la actividad turística, el sector de los supermercados es otro de los grandes perjudicados, con hasta 3.500 locales que podrían perder un 38% de su facturación a lo largo de la campaña de verano.
De acuerdo con las previsiones que han realizado las patronales del sector turístico español y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto, a lo largo de la campaña de verano de este 2021 nuestro país recuperará un 50% de los visitantes internacionales respecto al pasado 2019. Esta situación supone un duro golpe para las grandes cadenas de distribución que tienen muchos establecimientos en zonas de costas que dependen enormemente del turismo internacional.
Esta situación es especialmente grave en regiones donde tienen una fuerte dependencia de los turistas británicos, uno de los países que mayores restricciones ha mantenido hasta el momento con España. Hay que recordar que por el momento la única comunidad autónoma que ha entrado dentro de la ‘lista verde’ de Reino Unido es Baleares, por lo que la situación sigue preocupando a las compañías del sector.
Por otro lado, muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o de complejos de vacaciones- que también se están viendo afectados por el descenso de turistas extranjeros. Se da, también, la circunstancia de que el consumo en este tipo de tiendas se inclina, sobre todo, hacia productos premium de alto valor añadido, por lo que el impacto en la facturación es aún mayor.
Pérdidas durante la crisis
La distribución mayorista ha intentado compensar las pérdidas de esta rama del negocio con el servicio que presta a muchas pequeñas cadenas de supermercados hacia las que se ha mantenido la demanda durante la crisis y que operan a nivel regional; además de con la venta de productos de limpieza y desinfección al sector horeca que ha permanecido abierto. Sin embargo, el retorno del turismo internacional, con la aceleración de la vacunación y las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de turistas y trabajadores, es necesaria para alcanzar una cierta vuelta a la normalidad en el modelo de negocio.
«Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos», dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Sánchez califica de «violentos» a los que le insultan pero protege a quienes llaman «asesina» a Ayuso
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz