Inmobiliario

La falta de suelo edificable eleva los precios en Madrid, Barcelona o Málaga

 La falta de suelo edificable en las ubicaciones con más dinamismo como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia o Baleares está redundando en una escasez de oferta de vivienda y en un encarecimiento de los precios ante la demanda existente, según concluye en un estudio Sociedad de Tasación. 

Zona de vivienda tensionada

A pesar de la situación que atraviesan estas ciudades, el estudio indica que el mercado del suelo en España es muy heterogéneo y disperso.

Madrid continúa siendo el principal motor del mercado, donde la «acusada» escasez de suelo en ubicaciones céntricas está propiciando una revalorización de los distritos periféricos, como el Ensanche de Vallecas o Vicálvaro.

La mayor cantidad de suelo disponible en Madrid se localiza en los desarrollos del sureste de la capital, mientras que la zona norte continúa activa con Pozuelo y Boadilla a la cabeza.

En Cataluña se observa una evolución positiva, con Barcelona a la cabeza en actividad inmobiliaria, seguida de Sabadell, Tarrasa y Gerona, que han reducido sus existencias de viviendas, mientras que Lleida y Tarragona presentan poca actividad.

En la Comunidad Valenciana, Valencia se mantiene al alza, con un aumento de la actividad y de los precios, seguida de Alicante

En el caso de Andalucía, la Costa del Sol representa un foco de atracción inmobiliaria, con Málaga como motor del mercado; seguida de Sevilla, que evoluciona de forma lenta; Cádiz, con actividad principalmente en la costa y Almería, Jaén y Huelva, con falta de actividad, tal y como señala Sociedad de Tasación.

En la Comunidad Valenciana, Valencia se mantiene al alza, con un aumento de la actividad y de los precios, seguida de Alicante, donde destacaron las adquisiciones de extranjeros en la costa y nuevas viviendas en la capital.

Por su parte, en cuanto a las Islas Baleares continúa el crecimiento de la actividad inmobiliaria encabezado por Mallorca, Menorca e Ibiza. En el archipiélago se aprecia cierta moderación de la actividad, sin embargo, los precios del producto finalista continúan muy elevados.

Lo último en Economía

Últimas noticias