Economía
Sector inmobiliario

Los extranjeros evitan endeudarse: sólo el 31% solicita una hipoteca para comprar una casa en España

Las compras de viviendas por extranjeros representan más del 21% del total, lo que supone máximo histórico

Sólo el 11% de los foráneos que compra casa lo hacen para invertir en el mercado de alquiler

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los extranjeros que compran viviendas en España evitan endeudarse, sólo el 31% solicita hipoteca en lo que va de año. Del total, el 33% la pide mayoritariamente en entidades financieras españolas, mientras que el 21% elige bancos en sus países de origen. Otro 29% de los compradores consulta a brókers en España o en sus países de origen para la financiación y el 17% restante lo hace en las propias agencias inmobiliarias.

En general, la compra de casas al contado ha aumentado considerablemente en los últimos meses, tanto por parte de extranjeros como de españoles debido a la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación. En concreto, entre enero y junio de 2023 se transacionaron más de 328.200 viviendas en España, de las cuales sólo se pidió hipoteca para la adquisición de 143.000 unidades. Esto se traduce en que el 56,4% de los compradores pagó la casa al contado y no solicitó financiación, según datos de los notarios.

La compra de viviendas y la firma de hipotecas han sufrido una caída de doble dígito, pese a ello, las operaciones realizadas por extranjeros representan más del 21% del total de compraventas a nivel nacional, máximo histórico desde que hay registros.

En las agencias inmobiliarias, el comprador foráneo protagoniza 22% del total de operaciones, lo que se traduce en un aumento del 2% interanual en el conjunto del país. No obstante, en las zonas costeras el porcentaje es aún mayor, según el último Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI, entidad especialista en financiación.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, «aunque las cifras de caída del mercado, tanto en número de compraventas como en hipotecas constituidas, suponen descensos de dos cifras, 14% y 25%, respectivamente, no parece que los profesionales inmobiliarios estén recibiendo este duro golpe, lo que nos lleva a pensar que su participación en el mercado esté aumentando».

Del total de compradores extranjeros, un 46% son no residentes y el 54% son residentes. Además, según afirman los agentes consultados, el 68% compra para residir habitualmente en la vivienda, el 21% como segunda vivienda y tan solo el 11% como inversión para alquiler.

Prefieren comprar pisos

En cuanto a la tipología de los inmuebles, los más demandados por los foráneos son los pisos, que representan el 60% de las operaciones, seguidos por los apartamentos o estudios (21%) y, por último, las viviendas unifamiliares o chalets (19%).

Por nacionalidades, los principales compradores son latinoamericanos (19%), británicos (13%), marroquíes (11%) y alemanes (10%) seguidos de ciudadanos de origen rumano (8%).

El barómetro también destaca qué aspectos son los más valorados por los clientes extranjeros, siendo el primero la proximidad a servicios (28%), la cercanía a espacios verdes (25%) o la proximidad a zonas costeras (18%). En menor medida prefieren la cercanía a un aeropuerto (3%), que se trate de una vivienda nueva (10%) o que ésta cuente con una buena calificación energética (5%).

Aumenta el optimismo

El actual Barómetro de UCI refleja un aumento en el optimismo de los profesionales que se sitúa en el 6,8/10, cinco décimas por encima de la puntuación de la anterior edición y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2022.

También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector, ya que el 84% de los profesionales asegura que el número de trabajadores en su agencia inmobiliaria «se ha mantenido estable o ha crecido durante el primer semestre de 2023». De cara a final de año, el 87% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que desciende levemente con respecto a las tres anteriores ediciones del barómetro.