Fraude

El exdirectivo Jorge Puga estafó a Bankia 43 millones con la trama de iDental, según el juez

El banco público ha perdido por el momento 43 millones de euros en créditos hipotecarios concedidos a la trama y que fueron la base del entramado para enriquecerse que ahora investiga la Audiencia Nacional.

El exdirectivo Jorge Puga estafó a Bankia 43 millones con la trama de iDental, según el juez
Jorge Puga interviene en un acto como responsable de Bankia

El fraude de iDental ya supone un agujero de 43 millones de euros para Bankia. Según cálculos del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que está llevando la instrucción del caso y este martes ha publicado un auto de procedimiento abreviado, el banco público ha sido uno de los principales damnificados en términos económicos de la presunta trama delictiva liderada por Luis Sans y los hermanos José María y Juan Garrido, que ha afectado a decenas de miles de personas y lleva un año instruyéndose en el tribunal especial.

Según establece el juez, el exdirectivo de Bankia Jorge Puga y los hermanos Garrido, con una estrategia «criminal falsaria y fraudulenta consiguieron 54 millones de euros de Bankia y hacerse con un patrimonio societario y con un elevado número de explotaciones económicas productivas sin poner un solo euro, únicamente encadenando un fraude tras otro». De estos 54 millones, solo se tiene constancia de la amortización de 11 millones. Los 43 millones restantes se encuentran impagados, habiendo constancia de dichos impagos desde diversas fechas entre agosto de 2017 y hasta marzo de 2018.

Para poder disponer de fondos de Bankia por 54 millones, la trama dispuso del citado directivo Puga como pieza clave, al colaborar supuestamente  desde dentro para evitar los controles de riesgos de la entidad. Como responsable de riesgos en un área de Bankia, Puga presuntamente dejó de anotar el verdadero destinatario de los préstamos que se daban a una serie de empresas propiedad de los dueños de iDental, un dinero que en realidad estaba llegando desde la entidad hasta los mismos beneficiarios.

Concretamente, se envió el dinero a seis sociedades: Health 2015, Quevier’d Grup, Agua Vitaminada, Kinlan, Exploagropecuaria y Hotel Abadía. De todos ellos, solo se tiene constancia de la amortización del préstamo otorgado a Health 2015, el cual se pagó con fondos entregados por ARES. El resto de créditos se encuentran impagados.

Los cálculos de Bankia dicen que la trama de los directivos de iDental y su ex directivo Puga dispuso de menos dinero del que calcula el juez De la Mata, ya que una cosa es el crédito concedido y otra el crédito del que dispuso. Según los casos de la entidad, la trama de Puga dispuso de 46 millones de euros del grupo, de los cuales el riesgo actual es de 35 millones. Mientras tanto, por el momento la provisión de la entidad por este caso es de 24 millones.

Junto con este caso, las investigaciones también establecen que Puga pudo aprobar la concesión préstamos irregulares a otros negocios ruinosos como a cadenas de gimnasios a través de la empresa Forus.

Denuncia de Bankia

Fue el banco público el que denunció los hechos ya en 2017 ante la Fiscalía, cuando se detectó que bajo el control de Puga se habían concedido una serie de créditos con algunos indicios de irregularidad. La investigación se inició en un juzgado ordinario, para luego pasar a la Audiencia Nacional.

Las operaciones irregulares presuntas que han ocurrido por valor millonario en el seno de la propia Bankia han hecho que la entidad refuerce su control interno de riesgos. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se ha personado en las diversas causas contra el directivo vasco Puga, a la espera de que siga adelante el caso general de iDental.

Lo último en Economía

Últimas noticias