Turismo

Exceltur pide un Pacto de Estado para evitar que la actividad turística pierda 7 décimas en 4 años

El sector turístico ha dado la voz de alarma para frenar su ralentización. El lobby turístico Exceltur reclama un Pacto de Estado y una propuesta común de cara a la próxima legislatura para evitar que la actividad de la industria caiga siete décimas en cuatro años.

turismo
Turistas en Lanzarote (Foto: iStock)

Actualmente, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crece al 1,6%, lo que equivale a 135.000 millones de euros. Si la desaceleración continúa «y en España no se toma ninguna medida efectiva de política turística, de gran calado transformador», caerá de forma progresiva hasta el 0,9% en 2023.

El turismo español frenó su crecimiento en 2018: por primera vez en ocho años, la actividad turística cayó por debajo de la economía española. En 2019, la situación está aún lejos de revertirse y, según las previsiones de Exceltur, la industria seguirá creciendo por debajo de la media del PIB nacional por segundo año consecutivo.

La contracción de la demanda extranjera y la prolongación de la incertidumbre sobre el Brexit ha provocado que Exceltur ha revisado a la baja su estimación de crecimiento del PIB turístico una décima: del 1,7% al 1,6%.

El contexto actual y la senda de desaceleración ha llevado a Exceltur a lanzar un S.O.S. para que «todos los partidos políticos reviertan esta tendencia». Por ello, el lobby turístico ha puesto sobre la mesa catorce iniciativas diferentes con el fin de consolidar una propuesta de Estado para que el turismo siga creciendo. «Si no hacemos nada, si seguimos en automático y las tendencias macroeconómicas europeas continúan a la baja, el PIB turístico se irá desacelerando», ha advertido José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Plan renove del turismo

Las sugerencias para impulsar una propuesta de Estado elaboradas por la alianza de empresas turísticas que preside Gabriel Escarrer se presentarán a los diferentes partidos políticos en los próximos días, antes de que se celebren las elecciones generales del 28 de abril.

Las medidas se estructuran en cuatro ámbitos diferentes con el objetivo de que la actividad turística crezca de media un 3% anual. En primer lugar, Exceltur sitúa el foco en dar prioridad a la política interna, dotando a la industria con un mayor presupuesto -acorde a la aportación del turismo al PIB nacional, que ronda el 14%- y en reposicionar la industria turística española en la Unión Europea.

En el ámbito nacional, el lobby sugiere la creación de una nueva gobernanza que refuerce la capacidad de liderazgo y coordinación interadministrativa del Ministerio. Para ello, propone la creación de una nueva Dirección General de competitividad turística, para potenciar la oferta nacional; reestructurar Turespaña y dinamizar el papel del Consejo Español de Turismo.

Con el objetivo de conquistar al turista y mejorar la oferta nacional, Exceltur propone un control de las viviendas turísticas; impulsar un Plan Renove del litoral español, impulsar la formación de los profesionales y digitalizar los destinos turísticos.

Por último, en relación a las cargas fiscales, Zoreda subraya la importancia de evitar la subida de impuestos o tasas discriminatorias que «graven de más al turismo, como la que hay en Baleares»; mantener las medidas eficaces y fomentar la inversión en transporte público.

Lo último en Economía

Últimas noticias