Turismo

Exceltur pide medidas para que el PIB turístico suba un 3% en la legislatura

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha pedido a los políticos una gran apuesta de Estado para lograr que el PIB turístico crezca el 3% anual en la próxima legislatura, lo que supondría 5.413 millones de euros más al año de actividad y la creación de 87.533 nuevos empleos netos anuales.

Crece el turismo de cruceros en España en enero.
Exceltur exige medidas para que el turismo crezca un 3%.

Por el contrario, si se sigue como hasta ahora, el PIB turístico seguirá desacelerándose en los próximos años pasando del 1,7% previsto para 2019 al 1 % al final de la legislatura, siempre por debajo del crecimiento de la economía española, según ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una entrevista con la Agencia EFE.

En un contexto marcado por el menor crecimiento del sector, la recuperación de otros países competidores y el cambio de modelo de consumidor, Zoreda ha abogado por una puesta de Estado con visión de país que logre un aumento medio del PIB turístico del 3% entre 2019-2022, lo que permitiría al empleo crecer a un ritmo del 2,3% anual.

En base a este crecimiento, Exceltur busca que el turista eleve su estancia en España (1% más de pernoctaciones), así como su derrama en el destino (2% más de gasto diario real revertido).

También calcula que los márgenes empresariales podrían mejorar dos puntos anuales, lo que facilitaría nuevas inversiones y reinversiones empresariales a corto y medio plazo, con un impacto fiscal de 450 millones de euros adicionales al año.

Con toda esta apuesta, el crecimiento turístico aumentaría cerca de un punto por encima de la economía española, de acuerdo con los escenarios analizados por Exceltur. De no tomar medidas de calado y seguir como hasta ahora, se producirá una desaceleración progresiva del PIB turístico.

Y es que, el PIB del sector turístico ha pasado de crecer en torno al 5% en 2017 a hacerlo un 2% en 2018. De acuerdo con las previsiones iniciales de Exceltur para 2019, el PIB bajará nuevamente hasta el 1,7% a la espera de qué sucede con el «brexit».

«Estamos empezando un cambio de ciclo en el sector turístico tras años de crecimientos bastante espectaculares y poco sostenibles debido a que buena parte de nuestra competencia internacional estaba sufriendo problemas geopolíticos», ha señalado Zoreda.

También recuerda los vientos favorables que se han registrado en los últimos años en relación al tipo de cambio euro/dólar, el precio del petróleo o la robustez de las principales economías, elementos que están desapareciendo de la escena.

Por el contrario, advierte de que en 2019 los dos principales mercados turísticos para España, Alemania e Inglaterra, se enfrentan, respectivamente, a una desaceleración de su economía y a la incertidumbre del «brexit».

«España tiene que reacomodar lo que ofrece al turista español y extranjero. Probablemente, en estos momentos el mejor indicador no sea batir récords de turistas y reducir las pernoctaciones», ha asegurado Zoreda, que añade que hay que revertir esta tendencia y empezar a pensar no solo en el volumen, sino en el efecto de arrastre y el gasto que dejan los turistas.

«No hay que obsesionarse por no batir récords (…) Nuestro crecimiento no es infinito, hay que crecer por más gasto y valor añadido», ha insistido.

Por ello, y dado que no se puede competir por precio, Exceltur apuesta por poner en valor la oferta de sol y playa y la de interior a fin de que el factor precio tenga un peso más relativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias