Exceltur avisa: «las medidas del Gobierno son escasas» y habrá una oleada de cierres en septiembre
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) alerta de que la situación actual supone un grave riesgo para el sector turístico español y además, denuncia que las medidas que ha adoptado el Gobierno hasta el momento resultan «escasas». En una entrevista en exclusiva en OKDIARIO, José Luis Zoreda, el presidente de la patronal remarca que «si se complican los procedimientos y protocolos impuestos por el Gobierno, en septiembre estaremos ante una oleada de cierres y drama en el turismo español».
Desde Exceltur han estimado que de mantenerse un bloqueo del sector hasta finales de año, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior.
«El turismo es probablemente uno de los sectores más afectados por esta pandemia y uno de los sectores más exportadores de la economía española. Además, también representa uno de los principales puntos de solvencia de España en los mercados internacionales. Según cómo se materialice esto, tanto en la demanda interna como en la externa, va a haber mucha gente que no pueda aguantar», destaca Zoreda.
Zoreda recuerda que mientras se está dejando caer al turismo, este es uno de los sectores que más alegrías podría dar a la economía española a la hora de salir de la grave crisis económica que sucederá a la situación actual. «Nos preocupa mucho una apertura en falso, con demasiadas restricciones y aforos, que en la práctica no serviría para nada», añade el presidente de Exceltur.
«Medidas testimoniales»
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo para analizar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector aéreo, así como otro grupo que abordará un plan específico para el sector turístico español. Sin embargo, este anuncio llega tras más de un mes de confinamiento, y sin medidas concretas que aclaren la situación de las compañías del sector.
«Las pocas medidas que ha planteado el Gobierno van en la dirección correcta pero son muy testimoniales y poco pensadas para el sector turístico. Por ejemplo, en el caso de un ERTE, este está previsto mientras dure el estado de alarma, pero en el caso del turismo tendría que ser posible prorrogarlo hasta que se alcancen unos niveles de turismo que justifiquen la reapertura definitiva», señala Zoreda.
Estacionalidad
Además, desde la patronal turística aprovechan para recordar la elevada estacionalidad que caracteriza al sector y que supone un problema al encontrarnos muy cerca de la temporada de verano. «Los protocolos establecidos de momento para vencer al virus, pueden ser letales para la industria turística», alerta el presidente de Exceltur.
«Las declaraciones televisivas de este sábado del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, no despejaron ningún horizonte en el tiempo sobre el levantamiento de restricciones para la recuperación del turismo, ni rectificaron claramente las que en días anteriores los Ministros de Consumo, Trabajo y Hacienda habían anticipado, anunciando que no sucedería antes de fines del año 2020», han defendido desde la patronal a través de un comunicado.
Lo último en Economía
-
Plus Ultra cancela sus vuelos a Colombia a partir de junio por el alza del precio del queroseno
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y mantiene los 18.100 puntos, con el petróleo en 100 dólares
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse
-
Adiós a los edredones: acaban de llegar a Lidl los cubrecamas ideales para verano que recomiendan los interioristas
-
El BOE confirma los festivos del día 15, 27 y 30 de mayo y va a haber puente en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
Cuándo es el GP de Francia: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por televisión la carrera del Mundial de MotoGP 2026 en Le Mans
-
A qué hora es el Estrasburgo – Rayo Vallecano y dónde ver en directo gratis el partido de semifinales de la Conference League en vivo
-
Koldo y Ábalos en su última palabra denuncian que «el proceso estaba predeterminado desde el principio»
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 6 de mayo