La eurozona creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2018 con Alemania estancada
La eurozona creció un 0,2% en el último trimestre de 2018, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó en ese periodo un 0,3% apoyado en el mayor consumo de los hogares y el sector exterior, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En comparación con el mismo trimestre de 2017, el crecimiento fue del 1,1% en los países de la moneda única y del 1,4% en los Veintiocho, según las cifras de PIB revisadas estacionalmente y por componentes difundidas este jueves.
Eurostat confirmó así su última estimación de crecimiento trimestral para ambas zonas pero revisó el alza anual en la eurozona, ya que el 14 de febrero había calculado que se situó en el 1,2 %.
Por componentes, el consumo final de los hogares tuvo una contribución positiva al PIB en la eurozona y en la UE, de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales positivos, mientras que la formación de capital fijo aportó 0,1 puntos porcentuales.
También el balance exterior tuvo una contribución positiva tanto en la eurozona como en los Veintiocho, mientras que la contribución de los cambios en los inventarios fue negativa en varias zonas.
Según Eurostat, en el cuarto trimestre el consumo final de los hogares aumentó un 0,2 % en la eurozona y un 0,3 % en la UE, mientras que la formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,6 % y un 0,4 %, respectivamente.
Por su parte, las exportaciones crecieron un 0,9 % en los países del euro y un 1,1 % en los Veintiocho, en tanto que las importaciones subieron un 0,5 % y un 0,8 %, respectivamente, informa Efe
Por Estados miembros, los países que registraron un mayor incremento de su PIB en el cuarto trimestre fueron Estonia (2,2 %), Lituania (1,3 %) y Letonia y Suecia (ambos 1,2 %), en tanto que se registraron descensos en Grecia e Italia (0,1 % menos) y en Alemania se mantuvo sin cambios.
El empleo aumenta
Eurostat también publicó cifras revisadas de empleo, una indicador que aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE entre septiembre y diciembre en comparación con el trimestre previo.
En términos interanuales, el aumento fue del 1,3 % y del 1,2 %, respectivamente, con lo que la oficina estadística ha revisado su última estimación para la eurozona (en febrero situó el aumento en el 1,2 %).
Esto supone que en el cuarto trimestre había 239,8 millones de personas empleadas en la UE, de ellas 158,9 millones en la eurozona, los niveles más altos registrados hasta ahora en ambas áreas.
Por países, los mayores incrementos trimestrales en las tasas de empleo se dieron en Estonia (1,7 %), Finlandia y Suecia (0,8 % ambas) y España y Eslovenia (0,7 % ambas), mientras que los principales descensos se observaron en Polonia (1,2 % menos), Letonia (0,6 %) y Bulgaria e Italia (ambas 0,2 %). EFECOM
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos