Europa ya no compra coches ‘made in Spain’: reduce sus pedidos un 25% en diciembre
El sector de la automoción en España depende en gran medidas de la exportación de vehículos. Una prueba de ello es que los 2,1 millones de coches que se fabricaron en 2021, 1,8 millones terminaron en algún territorio fuera de nuestras fronteras, lo que se traduce en el 86% de los ensamblajes que se producen en las factorías españolas. No obstante, el impacto de la crisis de los semiconductores y los efectos derivados de la pandemia ha provocado que Europa reduzca sus pedidos made in Spain un 25% sólo en diciembre.
Según los datos de la patronal de los fabricantes (Anfac), durante 2021, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727 unidades, un 6,7% menos que en 2020, año marcado por la pandemia. En el mes de diciembre, las exportaciones han registrado una caída del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 127.785 unidades exportadas.
En el último mes, los destinos a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Lejos de recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus.
Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen encabezando el ranking, donde se incorpora Bélgica en detrimento de Turquía. En el caso de Turquía cabe destacar su fuerte caída del 55,9% en la demanda de vehículos españoles, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos meses. Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectado por el desabastecimiento de microchips y la falta de suministro de piezas por el impacto de la crisis de los semiconductores. Además, la lenta evolución de los mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos nacionales pudieran alcanzar niveles de 2019.
Caídas generalizadas
Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4%) o Sudáfrica (210,2%). Por su parte, las exportaciones rumbo a América se han reducido un 20,2%, debido a las caídas de México del 42% o Chile del 30%.
Peores fueron las caídas en Asía y Oceanía, que redujeron su demanda un 53,1% y 21,4%, respectivamente, a causa de caídas en Japón del 69,5% y Australia del 29,9%.
Impacto de la falta de piezas
La producción de vehículos ha cerrado 2021 con una significativa caída del 7,5%, con un total de 2.098.133 unidades. La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante algo más de dos meses.
Si comparamos con el último año prepandémico, cuando la producción cerró con 2.822.360 unidades, la fabricación de vehículos se ha reducido en 724.000 vehículos, un 25,6%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»