Europa da luz verde a la ‘Ley Rider’ que protege a los trabajadores de plataformas como Glovo
La 'Ley Rider' aclara el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio
Los 27 países de la Unión Europea han dado este lunes luz verde final a la Ley Rider europea, la primera norma comunitaria que aclara el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, como Glovo, Uber Eats, Just Eat o Deliveroo, y que permitirá corregir el falso trabajo por cuenta propia para garantizar unas mejores condiciones laborales.
El Consejo ha adoptado así el acuerdo provisional alcanzado el pasado 8 de febrero con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva sobre el trabajo en plataformas tras dos intentos fallidos previos, debido a las reticencias de Estados miembro como Alemania o Francia.
Para atender a las preocupaciones de estas capitales, el texto final de la Ley Rider rebajaba la ambición inicial, algo que según señaló ya en marzo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, implica que «no es un acuerdo perfecto» y «no entusiasma», ya que puede dar lugar a una protección «desigual» de los trabajadores, pero lo apoyó, no obstante, porque prefería situarse del lado de «la Europa que avanza» frente a «la que bloquea».
Ahora que se han completado los pasos formales de la adopción, los Estados miembro tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.
Según el acuerdo, los Estados miembro deberán establecer una presunción legal de empleo en sus sistemas legales que se activará cuando se encuentren hechos que indiquen control y dirección que se determinarán de conformidad con la legislación nacional y los convenios colectivos, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE.
Además, los trabajadores de plataformas digitales, sus representantes o las autoridades nacionales podrán invocar esta presunción legal y alegar que están mal clasificados, mientras que corresponderá a la plataforma digital acreditar que no existe relación laboral.
‘Ley Rider’: Regulación del algoritmo
La Ley Rider también garantiza que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cosas.
Esta Ley Rider prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinado tipo de datos personales de las personas que realizan trabajos en plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.
Asimismo, garantiza la supervisión y evaluación humana de las decisiones automatizadas, incluido el derecho a que dichas decisiones sean explicadas y revisadas.
Lo último en Economía
-
El PP alerta que el FMI señala al Gobierno por sus políticas «erradas» en vivienda y productividad
-
Los pisos de alquiler tienen los días contados en España y Gonzalo Bernardos lo ha confirmado: «Los propietarios están hartos»
-
Giro en la edad de jubilación en España éste 2026: te puedes jubilar a los 52 años cobrando el 100% de la pensión
-
Ni aviones ni misiles: el Gobierno acaba de gastar 29,6 millones en un sistema de defensa inaudito que acaba con los drones
-
Colas en Mercadona por los huevos de Pascua de chocolate que todos quieren: el precio es un chollo
Últimas noticias
-
La influencer española que apuntó a los invitados que no le pagaron en su boda: «Tengo un excel en rojo»
-
La hora de Rashford
-
El mítico refresco español que todo el mundo tomaba en los años 80: tiene una fórmula secreta y va a cumplir 60 años
-
Ni te imaginas lo que lleva dentro: los secretos del S-81, el submarino invisible de España
-
Guerra de Irán en directo hoy | nuevos ataques, última hora de los bombardeos y reacciones de Donald Trump en vivo