Estudiar lengua española en la Universidad de Gerona cuesta 5 veces más que el resto de cursos

Estudiar lengua española en la Universidad de Gerona cuesta 5 veces más que el resto de cursos
Universidad de Gerona.
Borja Jiménez

Los alumnos de la Universidad de Gerona que quieran apuntarse al curso de verano de Lengua Española y Cultura Hispánica tendrán que desembolsar hasta cinco veces más que por estudiar inglés, alemán, catalán, francés o cualquier otro curso. De este modo, perfeccionar el castellano cuesta en la citada universidad 600 euros por un curso de 100 horas, de largo el más caro de los cursos que ofertan.

Ofertas de cursos de verano de la Universidad de Gerona.
Ofertas de cursos de verano de la Universidad de Gerona.

Para más inri, el curso de lengua española no está dirigido a todos los estudiantes albergados en la universidad, sino que está preparado para «estudiantes de origen chino que deseen mejorar sus conocimientos de lengua española y de cultura catalana e hispánica». Sí, lo han leído bien. El curso, al que, eso sí, se puede apuntar quien desee (faltaría más) está orientado a ¡ciudadanos de China! 

Además, como pueden ver en la imagen superior, el curso de español vale 600 euros; frente a los 315 del inglés, los 285 del alemán o los 70 en el curso de fotografía. El doble que el resto de idiomas, y hasta cinco o seis veces más que otros cursos.

Pero esperen, porque todavía no hemos acabado de analizar el curso de lengua española. Y es que uno de los objetivos de la Universidad de Gerona en este curso teóricamente destinado al aprendizaje de la ortografía y gramática castellana (como toda la vida), pasa por «entender mejor la diversidad lingüística y cultural y desarrollar actitudes positivas hacia ella». Es decir, que el curso de lengua castellana sirve para valorar el resto de lenguas autonómicas.

Además, otro de los objetivos del curso es «ser consciente de las principales características de la cultura occidental» y, añaden, «especialmente catalana, española y europea». Vamos, que por algún lado tienen que meter el catalán y, por supuesto, lo ponen por encima del español, como muestran en el texto.

Pautas para el curso de lengua española.

Por otro lado, en la descripción del curso, la Universidad de Gerona explica que «se hará una breve introducción a los periodos históricos, movimientos culturales y artísticos, y entidades sociales que se han producido en Cataluña y en España y que han conducido hasta la sociedad actual». Además, los contenidos se centran en la época contemporánea y, contextualizando «procesos históricos y sociales recientes», en los que se estudiarán fenómenos artísticos -entre los que pone como ejemplos a Gaudí y Dalí (catalanes)-,  fenómenos deportivos -que ejemplifican, como no podía ser de otra manera, con el F.C. Barcelona- y gastronómicos.

La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, tiene una tarifa única independientemente del idioma o el curso que se estudie en el curso de verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias