Distribución y consumo

Estrella Galicia aplaza la apertura de su fábrica en Brasil y prioriza la de La Coruña por la alta demanda

Estrella Galicia
Estrella Galicia.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Corporación Hijos de Rivera, la compañía que fabrica Estrella Galicia, aplaza un año hasta 2025 la apertura de su planta en Brasil. El presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Rivera, explica que se va a dar prioridad a la puesta en marcha de la fábrica ubicada en el polígono de Morás en Arteixo (La Coruña) por la alta demanda de cerveza en España.

En concreto, la compañía prevé que la planta esté operativa en 2024 antes de que arranque el verano, para poder hacer frente al repunte de la demanda que suele haber y que este año ha llevado al límite su capacidad de producción. Rivera ha reconocido la falta de cerveza y la imposibilidad de aumentar su producción por utilizar un método tan tradicional  «nos preocupaba mucho este verano». «Si no tenemos la fábrica en 2024 estamos en un problema grave de oferta», ha explicado. Es por ello que la empresa gallega ha decidido priorizar la fábrica de Morás en Arteixo.

La nueva planta de Estrella Galicia, cuyas obras arrancaron el pasado mes de noviembre, dispondrá de más de 466.000 metros cuadrados. La construcción se está llevando a cabo en diferentes fases y se espera que la primera esté terminada en marzo de 2024. Cuando la fábrica esté terminada al 100%, permitirá producir 300 millones de litros de cerveza.

Para poner en marcha la nueva planta, el presidente ejecutivo ha comentado que se incorporarán a la compañía más de 400 nuevos trabajadores, que se empezarán a formar pronto. En 2022, la plantilla de Hijos de Rivera estaba formada por 1.573 empleados -el 91% con contrato indefinido-, lo que supone un aumento interanual de más del 8%.

Pese al retraso de la apertura de la fábrica de Brasil, la matriz de Estrella Galicia muestra confianza en el mercado latinoamericano, además, lo ha puesto como principal foco de la compañía después de Europa. «Es un mercado en el que seguimos creciendo, aunque somos la hormiga pegándose con elefantes», ha matizado Ignacio Rivera, aludiendo a que hay grandes competidores en Brasil.

Resultados

Corporación Hijos de Rivera -compañía que fabrica Estrella Galicia, agua Cabreiroá y vinos, entre otros- ha facturado 724 millones de euros en 2022, lo que supone un alza del 18,6% respecto al año anterior. No obstante, la empresa ha reducido su beneficio un 11, 5% hasta los 83,9 millones de euros debido al impacto del alza de los costes.

La compañía ha señalado que el motivo de la caída del beneficio es que no han trasladado el aumento de los costes a los precios. «No hemos podido ni hemos querido hacerlo. La hostelería está aún muy tocada después de la pandemia», ha afirmado el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera. En concreto, el directivo cifró en un 50% el incremento de los costes durante el año pasado, lo que ha provocado que el margen bruto haya caído «en varios puntos».

La firma, dueña de Estrella Galicia, vendió 494 millones de litros de cerveza en 2022, un 10% más en tasa interanual. Mientras que la venta de aguas registró una mejor evolución, al contabilizar una mejora del 14,5%, hasta los 217 millones de litros de sus cuatro marcas: Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA.

Lo último en Economía

Últimas noticias