Economía
Mercado hipotecario

Éstos son los bancos que ofrecen una hipoteca fija con un tipo de interés por debajo del euríbor

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La firma de hipotecas ha caído casi un 26% en los seis primeros meses del año como consecuencia de la subida de los tipos de interés y, por ende, del encarecimiento de los préstamos. Sin embargo, aún hay bancos que ofrecen una hipoteca fija con un tipo de interés por debajo del euríbor, es decir, del 4%.

Actualmente, OpenBank, que pertenece al Grupo Santander, está ofreciendo una hipoteca fija a una TAE (Tasa Anual Equivalente) que se sitúa en el 3,82% sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. No obstante, si el hipotecado contrata algún producto financiero con la entidad puede rebajar el tipo de interés hasta el 3,6%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, contratar un seguro de hogar y un seguro de vida.

Por su parte, Bróker Hipoteca ofrece una hipoteca a tipo fijo a una TAE del 3,12%, pero no da la posibilidad de bonificación por contratar otros productos financieros. Mientras que MyInvestor está ofreciendo un TAE que se sitúa en el 3,91% para una hipoteca a tipo fijo también sin bonificación, según datos de HelpMyCash.

Otras entidades como Cajamar o EVO Banco ofrecen hipotecas con una TAE por debajo del 4%, sólo si el cliente contrata algún producto financiero o domicilia su nómina. Por ejemplo, se puede conseguir una TAE del 3,63% con Cajamar al domiciliar unos ingresos mínimos de 645 euros al mes, contratar un seguro de vida, otro de hogar y si realiza una aportación de 3.000 euros al año a un fondo de inversión. Mientras que EVO Banco ofrece una TAE del 3,84% si el hipotecado domicilia unos ingresos mínimos de 600 euros al mes, contrata un seguro de vida y otro de hogar.

Evolución del euríbor

A pocos días para que termine el mes de agosto, todo apunta a que el euríbor registrará su primera caída desde diciembre de 2021. Tras cerrar julio con una tasa mensual del 4,149%, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España sitúa su media de agosto en el 4,072%.

Pese a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 27 de julio hasta el 4,25%, el índice no ha proseguido su senda alcista y se ha estancado en valores que oscilan entre el 4% y el 4,1%.

Si el euríbor cierra agosto en el nivel actual, los hipotecados que tengan que revisar su cuota el próximo mes no se librarán de un gran encarecimiento. Teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de agosto, su cuota mensual pasará de unos 785 euros a 1.058 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 273 euros más al mes y 3.276 euros más al año.