FINANCIACIÓN

La banca hace su agosto con los créditos para vacaciones mientras la firma de hipotecas se hunde

crédito vacaciones
Crédito para irse de vacaciones.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La banca hace el agosto con los créditos para irse de vacaciones este verano, mientras la firma de nuevas hipotecas se hunde. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la demanda de los préstamos al consumo ha aumentado casi un 8% en el primer semestre del año, tras situarse el volumen de nuevas operaciones en los 15.829 millones de euros. Por el contrario, la firma de hipotecas se ha hundido un 24% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022 -último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Este crecimiento en la demanda de créditos al consumo contrasta con el importante aumento que han sufrido los tipos de interés en el último año. En concreto, el tipo de interés medio de los préstamos personales se ha situado en junio en el 7,86%, mientras que la TAE (Tasa Anual Equivalente) media es del 8,96%, según el Banco de España.

Desde Rastreator explican a OKDIARIO que en los últimos meses se ha detectado un fuerte aumento en la demanda de créditos al consumo. «Esto se ha visto reflejado en un 35% más de búsquedas en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2022 en el comparador de préstamos personales», aseguran desde de la firma. Asimismo, afirman que desde mayo «ha habido un aumento en la solicitud de préstamos para vacaciones coincidiendo con la época estival».

Por su parte, Cofidis asegura que el 80% españoles no quiere renunciar a las vacaciones, a pesar de que a casi a la mitad de los hogares la inflación les ha supuesto cambios significativos en su nivel de vida. El 33% de estos hogares ha tenido que cambiar algún aspecto importante en su estilo de vida. Por ello, los créditos para viajes se han convertido en la solución para financiar las vacaciones a la que más recurren lo españoles que no han podido ahorrar durante el año.

Asimismo, desde HelpMyCash matizan que, en general, en períodos vacacionales como las Navidades y el verano, es habitual que aumente la demanda de este tipo de créditos para cubrir gastos relacionados con los viajes, reservas en hoteles y actividades de ocio, entre otros.

Caen la hipotecas

Por el contrario, la subida de los tipos de interés ha pasado factura a la firma de nuevas hipotecas. De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído un 24% el pasado mes de mayo en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, hasta sumar 33.398 préstamos, según el INE.

De esta forma, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de tasas negativas tras el descenso del 2% que se anotó en febrero, la bajada del 15,7% de marzo y el desplome del 18,3% de abril.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 4,6% interanual en el quinto mes del año, hasta los 141.798 euros, mientras que el capital prestado ha bajado un 27,5%, hasta los 4.735,8 millones de euros.

De igual manera, el alza euríbor ha provocado que muchos españoles se hayan lanzado a renegociar las condiciones de su hipoteca para blindarse. En junio, éstas registraron una nueva escalada en su precio hasta un tipo de interés medio del 4,06%, 18 puntos básicos más que en mayo. Se trata de un máximo histórico desde que el Banco de España comenzara a publicar en 2014 los datos del tipo de interés de las renegociaciones de préstamos hipotecarios. Nunca antes se había superado la cota del 4%. Hace un año, las renegociaciones de hipotecas se firmaban con un tipo del 1,96%. Cabe recordar que las renegociaciones pueden abarcar modificaciones en los plazos, en el tipo de interés o cambiar de tipo de interés fijo a variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias