Hasta el 7,96%

Financiar un coche o una reforma se encarece: el tipo medio del crédito personal se dispara un 20%

El tipo de interés medio de los créditos personales se situó en el 7,96% el pasado mes de mayo, según el Banco de España

La crisis ya llega al crédito: los bancos endurecen sus condiciones y las familias piden menos préstamos

Crédito personal
Crédito personal.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Financiar un coche o la reforma de una vivienda se ha encarecido notablemente en los últimos meses. En concreto, el tipo de interés medio de los créditos personales se situó en el 7,96% el pasado mes de mayo, lo que supone un alza de casi el 20% en tasa interanual, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Pese a este importante aumento, la solicitud de créditos al consumo está al alza. Según explican desde Rastreator a OKDIARIO, en los últimos meses se ha detectado un fuerte aumento en la demanda. «Esto se ha visto reflejado en un 35% más de búsquedas en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022 en el comparador de préstamos personales», aseguran desde de la firma.

En lo que va de año, la cantidad de dinero concedido a través de créditos al consumo ha subido casi un 8% respecto al mismo período del 2022, según el Banco de España. Mientras que «el saldo prestado a través de tarjetas de crédito también ha crecido casi un 6%. Esto nos indica que los españoles solicitan más préstamos para financiar compras, gastos imprevistos u otras necesidades de consumo», asegura el comparador financiero Helpmycash.com.

Mientras que según los datos de Kelisto, en los cinco primeros meses del año la demanda de préstamos personales se mantuvo estable, con un aumento del 8% en mayo respecto a la media de esos meses.

A qué se destinan

Pero, ¿a qué destinan estos préstamos los españoles? El 40% de los clientes de  Rastreator lo emplean para financiar estudios o compras, el 28% para adquirir un vehículo, el 17% para la reforma de la vivienda, el 12% para la reunificación de deuda y el 2,5% para viajes.

No obstante, debido al alza de los tipos de interés y al encarecimiento del coste de vida, las entidades han endurecido sus condiciones a la hora de otorgarlos por lo que se han reducido la firma total de algunos préstamos que el año pasado sí se estaban dando. Es decir, el perfil tipo de las personas que están demandando en la actualidad tiene una menor capacidad económica o un perfil menos cualificado, lo que supone una probabilidad mayor de morosidad entre otras circunstancias.

Importe medio

Según Rastreator, el importe aproximado de préstamos que mayor demanda suele tener es de 10.000 a 20.000 euros, mientras que el tipo de interés medio suele estar en torno a un 7% y 9%. Sin embargo, la firma asegura que es posible encontrar intereses más bajos.

Los analistas de HelpMyCash afirman que los mejores préstamos al consumo del mercado son el Préstamo Personal Openbank (desde el 5,06% TAE), el Préstamo Naranja de ING (desde el 5,63% TAE) y el Préstamo Rápido Online de BBVA (desde el 5,81% TAE). «Ahora bien, es importante tener en cuenta que el precio de los créditos al consumo puede ser mayor o menor dependiendo del perfil del solicitante», avisan.

Lo último en Economía

Últimas noticias