Estas son las consecuencias de la subida de los tipos de interés en España: ¿Cómo te afecta?

TIPOS INTERÉS PRÉSTAMO

La economía, tanto a escala mundial como a escala nacional, está viviendo un período de incertidumbre y cierta inestabilidad financiera que ha propiciado una serie de cambios en el panorama actual que nos afectan a todos, en mayor o menor medida. Uno de esos cambios significativos que estamos viviendo a día de hoy es el de la subida de los tipos de interés, una medida preventiva que aplican los bancos centrales y que, normalmente, termina afectando a la economía personal y familiar de todos los países.

En España nos regimos por los rangos económicos que establece en Banco Central Europeo, el cual ha  decidido subir sus tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos el pasado mes de septiembre. Este fenómeno ha acarreado diversas consecuencias, tanto en la economía a gran escala como directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

No obstante, para poder comprender el gran alcance de este tema es necesario conocer qué son realmente los tipos de interés, para qué se utilizan, cómo afectan a la economía y qué motivos explican sus fluctuaciones. Así, desde el portal financiero Money24.es han analizado las consecuencias que ha tenido la subida de los tipos de interés en España para poder conocer, de primera mano, en qué aspectos podría perjudicar a nuestra estabilidad financiera.

¿Qué son exactamente los tipos de interés?

En el mundo de la economía y las finanzas, el concepto de tipos de interés hace referencia al coste o a las tasas que cualquier usuario debe pagar para hacer uso de un dinero prestado. Básicamente, los tipos de interés suponen el porcentaje que cualquiera paga mes a mes de intereses cuando está en proceso de devolver un préstamo hipotecario, un crédito personal o cualquier otro producto financiero. Es decir, es el dinero que cobra la entidad de crédito al prestatario para que este pueda acceder y utilizar sus fondos.

En el caso de España, la cuantía de estas tasas se establece a través del Banco Central Europeo (BCE) y sirve como una herramienta para controlar y regular la política económica. De esta manera,  si vivimos una época donde los tipos de interés son más altos, el coste de pedir un crédito aumenta, y, por el contrario, si pedimos un préstamo cuando los tipos de interés están bajos, nos será más barato devolver el dinero.

El impacto de la subida de los tipos de interés en las personas y el consumo

Principalmente, la subida de los tipos de interés afecta a la economía en tres direcciones: por una parte tiene un efecto directo en la devolución de préstamos e hipotecas, sobre todo, cuando son de tipo variable. Y, por otro lado, también tienen una incidencia clara en el consumo y en la reducción del ahorro, minimizando los gastos y las inversiones de particulares y empresas.

Hipotecas y préstamos a tipo variable

Aquellas personas que tengan que devolver hipotecas y préstamos de tipo variable experimentarán un aumento considerable en sus pagos mensuales. En estos casos, la subida de los tipos de interés implica que el interés aplicado al préstamo aumentará, por lo que se termina pagando una cuota más alta.

Otro de los efectos de la subida de los tipos de interés en este caso es que aumenta la presión financiera, ya que muchos hogares pueden ver reducida su capacidad económica por el aumento de las cuotas. Finalmente, también es cierto que esta subida incrementa el riesgo de incumplimiento, sobre todo, cuando los tipos suben mucho en poco tiempo.

Hipotecas y préstamos a tipo fijo

Si tienes una hipoteca o un préstamo a tipo fijo es cierto que quizás no experimentes un aumento de tus cuotas mensuales si suben los tipos de interés. No obstante, sí puede afectarte si estás pensando en realizar una refinanciación, en la que te encontrarás nuevas condiciones de préstamo que, probablemente, serán menos favorables que las que ya tienes.

Por otra parte, la subida de los tipos de interés también tiene un impacto en lo que se conoce como el Final del Periodo Fijo. Algunas personas contratan sus préstamos e hipotecas con cierto número de años a tipo fijo, que después pasan a convertirse en variables. En estos casos, los usuarios notarán la subida de sus pagos mensuales una vez haya ocurrido este momento de transición.

Los motivos de las fluctuaciones en los tipos de interés

Como ya comentamos, realmente los tipos de interés son una herramienta que utilizan los bancos centrales de todo el mundo para controlar la economía y la política financiera. Los motivos por los cuales vemos, como usuarios, tantas fluctuaciones en los tipos de interés son que estas se aplican teniendo en cuenta el contexto global para controlar la inflación y aportar estabilidad económica.

Así, cuando los precios suben demasiado rápido, se aumentan las tasas para enfriar la economía y evitar que la inflación se descontrole. Además, los cambios también son de ayuda para controlar los períodos de recesión, en los que se reducen los tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión, o en los períodos de crecimiento excesivo, donde la bajada de los tipos se utiliza para evitar burbujas económicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias