Los españoles pagaron el quinto recibo de electricidad más caro de la UE a cierre de 2015
El precio de la electricidad en los hogares españoles fue el quinto mayor de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2015 y se situó solo por detrás de los registrados en Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia, según datos de Eurostat.
El último informe de precios domésticos de electricidad de la agencia muestra además que, al medirse esta variable en poder de compra de los ciudadanos de cada país, España ocupa la tercera posición de la UE, empatada con Rumanía y por detrás de Portugal y Alemania.
Durante el segundo semestre de 2015, el precio de la electricidad subió de media un 2,4% entre los 28 países de la UE con respecto al mismo periodo de 2014, hasta 21,1 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh).
En el caso de España, el incremento del semestre fue menor, del 0,1%, mientras que el precio de los 100 kWh se situó en 23,7 euros. Pese a no aludir al término de potencia por los kilovatios contratados, Eurostat asegura que el precio incluye costes regulados y corresponde a un consumidor medio con entre 2.500 y 5.000 kWh de demanda al año.
Los precios de la electricidad han subido un 33% en la UE desde 2008 y en la actualidad oscilan desde el nivel más bajo, que se da en Bulgaria con 10 euros por cada 100 kWh, hasta el más elevado, que se da en Dinamarca, con 30 euros.
Los mayores incrementos en el recibo durante el semestre se dieron en Letonia y en Bélgica, del 26,8% y del 15,1%, respectivamente, mientras que los descensos más significativos se produjeron en Reino Unido y en Croacia, del 1,4% y del 1,5%, respectivamente.
Una vez ajustado al poder de compra de cada país, España registra un precio de 26,5 euros, el mismo que Rumanía, y solo por debajo de los 29,3 euros de Portugal y los 28,3 euros de Alemania. La mejor relación entre precio y poder de compra se da en Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Francia, con unos niveles que oscilan entre los 12 y los 15 euros.
En cuanto al precio doméstico del gas, durante el segundo semestre de 2015 se produjo un descenso interanual del 1,7% en la UE, hasta una media de 7,1 euros por 100 kWh. Este producto ha experimentado un encarecimiento del 14% desde 2008 y en la actualidad oscila entre los 3 euros de Rumanía y los 12 en Suecia.
El precio medio de los 100 kWh de gas en España fue el tercero más elevado de la UE, con 9,3 euros, frente a la media de 7,1 euros de la UE, y solo por detrás de Suecia y Portugal. Este nivel se produjo a pesar de un abaratamiento del 2,9%, frente al descenso medio del 1,7% en la UE.
Temas:
- Electricidad
- Eurostat
Lo último en Economía
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros
-
Ley de Vivienda en Barcelona: «La oferta de alquiler temporal aumenta para evitar el control de precios»
-
La alternativa del diablo de Carlos Torres: susto o muerte
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros
-
Ni negro ni verde: los colores con los que no se juega en el GP de F1 de Las Vegas
-
El Atlético se permite volver a soñar: a cinco puntos del Barcelona