Tecnología

La española Wallbox abre la puerta a compras de compañías para impulsar su crecimiento

Wallbox
Wallbox

Apenas cuatro meses después de que Wallbox empezara a cotizar en la Bolsa de Nueva York, el proveedor español de soluciones de recarga para vehículos eléctricos abre la puerta a posibles compras de compañías dentro de su sector para ampliar su expansión internacional y siempre que surja una oportunidad interesante, si bien su prioridad en este momento sigue siendo crecer orgánicamente en los 84 países en donde tiene presencia comercial. Sin duda, ese planteamiento ya supone un paso de gigante para una startup que hace unos días sorprendía al mundo al adelantar que colocará un anuncio en la final de la Super Bowl, uno de los espectáculos más vistos del planeta.

En una entrevista concedida a este diario, Bárbara Calixto, chief marketing officer del grupo, admitió que el equipo de fusiones y adquisiciones de Wallbox está «dispuesto a recibir propuestas» que impulsen su crecimiento global  y fomenten la «creación de valor de marca».

«Las adquisiciones son una forma de hacer aumentar nuestra plantilla rápidamente y entendemos que la forma de desarrollar nuestra línea de negocio en otros territorios es a través de la adquisición de su talento», aseguró Calixto.

Wallbox hizo caja en su salida a Bolsa el pasado octubre, en la que obtuvo los recursos necesarios para seguir apuntalando su crecimiento, en concreto, 212 millones de dólares de ingresos netos, una  inyección que junto a su liquidez existente cubrirá completamente sus necesidades de capital y operaciones hasta 2024 y 2025.  Calixto señaló que la compañía «sigue captando financiación porque el mundo inversor confía en el recorrido y el crecimiento que esta compañía ofrece para posicionarse como líder mundial en su segmento operativo».

«Vamos superando las expectativas financieras sistemáticamente cada presentación de resultados. Los inversores y nuestros accionistas así lo están entendiendo y por ello seguimos creciendo en Bolsa», agregó.

La compañía no especificó en qué mercado podría acometer tales operaciones, pero, en este sentido, hay que destacar la importancia que tiene Estados Unidos para el grupo, país en el que aterrizo hace un año y se ha convertido en un escenario clave para su negocio. De hecho, la última generación de su cargador doméstico bidireccional, el Quasar 2, ha sido diseñado concretamente para Norteamérica, al ser un dispositivo que permite convertir un vehículo eléctrico en generador de corriente para el hogar, en caso de interrupción del suministro eléctrico. «Esto es importante, ya que, en Estados Unidos, es habitual que las casas sufran apagones de luz debido a las condiciones meteorológicas adversas», explicó Calixto.

En el tercer trimestre de 2021, gracias al cargador doméstico Pulsar Plus, Wallbox registró una facturación de 1,9 millones de dólares en Estados Unidos. Este dispositivo ya era la «mejor opción» de Amazon tres meses después de su llegada a este mercado.

Calixto confía en que el anuncio que se emitirá en el segundo cuarto de la final de la Super Bowl el próximo 14 de febrero permitirá a la empresa mejorar su posicionamiento en Estados Unidos -donde está previsto que a lo largo de este año empiece a operar su nueva planta de producción de Arlington (Texas)-  y aumentar el conocimiento de su marca.

En ese país, Wallbox ha ampliado su alianza con Uber con la mira puesta en proveer este mercado al completo ya a finales de abril. La plataforma de transporte privado ha dado a conocer su compromiso de que sus coches sean completamente eléctricos para 2040, con el 100% de los viajes realizados en vehículos de cero emisiones.

«Wallbox puede tener un papel muy importante en esta transición, permitiendo que todos los conductores de Uber puedan tener un cargador Wallbox para vehículos eléctricos (VE) con descuento», señaló Calixto, que subrayó que «el éxito del programa piloto del Área de la Bahía de California es una muestra de la demanda que existe en Estados Unidos por la movilidad sostenible, y las posibilidades de crecimiento de un mercado que se dirige a un futuro de cero emisiones».

Negocio más allá de Estados Unidos

Ambas compañías esperan llevar la asociación también a Canadá y Europa, aunque Calixto matizó que «todavía es pronto para hablar de plazos» sobre la materialización de esta operación. Wallbox ya opera en Asia, en mercados como Vietnam, Malasia, Myanmar y China, en este último país presente desde 2019 con una planta productiva en Suzhou, a 100 kilómetros de Shanghai, y una sociedad conjunta con la compañía china FAWSN.

En España, prevé una «tendencia ascendente» en el desarrollo del coche eléctrico, aunque admitió que el país está algo rezagado en este aspecto, al ocupar el puesto 16 de los países de la Unión Europea en la integración de este tipo de vehículos entre la ciudadanía, según los datos publicados por Aedive (Asociación de Empresas por el Desarrollo y Promoción de Vehículos Eléctricos). En 2021, se matricularon en España casi 83.000 vehículos eléctricos, un 42% más que en 2020.

La frenética actividad de la compañía se refleja en sus cuentas. El tercer trimestre del ejercicio pasado fue el mejor de la historia de Wallbox, con unos ingresos de 22 millones de dólares, cerca de un 250% más que en el mismo periodo de 2020.  Esto eleva los ingresos acumulados en 2021
hasta los 55 millones de dólares, un incremento del 280% respecto al año anterior,  y un 16% por encima de las previsiones de la empresa. Un crecimiento de las ventas que estuvo «impulsado principalmente por una mayor huella comercial en mercados en los que ya estábamos presentes, así como por nuestra entrada en nuevos mercados y el lanzamiento de nuevos productos», detalló Calixto.

Lo último en Economía

Últimas noticias