TRABAJO

España vuelve a liderar el paro de la OCDE: 11,7% de desempleados frente al 4,9%

España también lideró en el desempleo juvenil con una tasa de paro del 26,5%

Yolanda Díaz, OCDE, paro, españa, smi, salario minimo, de guindos, bce, ere, vodafone, arremete contra, beneficios
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. (Foto: EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España vuelve a liderar una vez más el ránking de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así, la tasa de desempleo medio de los países que componen la entidad se situó, por séptimo mes consecutivo, en el 4,9% en abril. Mientras tanto, la economía española continúa sufriendo uno de sus problemas más estructurales, con una tasa del 11,7%, el porcentaje más alto de todas las naciones que se encuentran dentro de la lista.

En abril, la tasa de desempleo en los países de la OCDE mostró una notable estabilidad, sin cambios en 25 países. Además, la tasa disminuyó en 4 países y aumentó en 3, reflejando una situación variada.

En concreto, cinco países, incluidos Japón, México, Chequia y Corea, registraron una tasa de desempleo igual o inferior al 3%, algo que indica un mercado laboral robusto en estas naciones.

En contraste, Colombia, Grecia y España presentaron una tasa de desempleo superior al 10%, algo que muestra los retos significativos que enfrentan en sus economías. Estos datos muestran la diversidad en las situaciones económicas y laborales entre los miembros de la OCDE, donde algunos países han mantenido o mejorado su situación laboral, mientras que otros continúan enfrentando dificultades importantes.

España vuelve a liderar el paro

En concreto, las mayores tasas de desempleo entre los países de la OCDE correspondieron a:

  • España: 11,7%
  • Grecia: 10,8%
  • Colombia: 10,3%

Por el lado contrario, los niveles más bajos de paro se registraron en Japón (2,6%), así como en Chequia y México (2,7% cada uno).

En términos absolutos, el número de desempleados en la OCDE cayó levemente en abril, hasta un total de 34,08 millones, de los que 10,9 millones correspondían a la zona euro.

Entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE disminuyó una décima, hasta el 10,8%, mientras que el desempleo entre los trabajadores mayores de 25 años se mantuvo en el 4,1%.

empleo, trabajadores, frente a sus gastos, despidos colectivos
Un trabajador triste.

Así, España vuelve a liderar el ránking de paro también entre los jóvenes. El país sufrió una tasa del 26,5%, por delante del 23,9% de Suecia y del 22,6% de Grecia, mientras que los menores niveles de desempleo entre los más jóvenes correspondieron a Japón, con un 4,1%; Israel, con un 4,6%; y a Alemania, con un 5,8%.

Otro fracaso de Yolanda Díaz

Por tanto, las políticas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muestran otro fracaso que se suman a otros numerosos logros. Por ejemplo, hace tres días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social mostraron que los salarios subieron en mayo menos que los precios.

Así, los sueldos pactados en convenio aumentaron de media tan sólo un 2,96%, casi 7 démas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). El incremento de los salarios registrado en los convenios hasta mayo ha sido de media del 2,96%, ligeramente por debajo de las directrices establecidas por CCOOUGTCEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), cuya firma se produjo el año pasado.

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 3% tanto para este año como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Lo último en Economía

Últimas noticias