España es la única gran economía de la zona euro en la que retrocede la confianza de los consumidores
Nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez. España es la única gran economía de la zona euro en la que la confianza de los consumidores ha registrado un empeoramiento en el mes de junio, mientras la eurozona se ha anotado un récord hasta situar este indicador en su nivel más alto de los últimos 21 años, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea (CE), que ha subido hasta los 117,9 puntos desde los 114,5 de mayo.
De su lado, el indicador de confianza económica para el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha registrado su mejor lectura en 21 años, con un resultado de 117 puntos, frente a los 114 del mes de mayo.
En el caso de España, el indicador de confianza económica se ha situado en junio en 107,2 puntos, frente a los 108,3 del mes anterior, aunque se mantiene en niveles máximos desde el verano de 2019. Un dato que evidencia el aumento del ahorro de los españoles y la ralentización del consumo pese a la aceleración de la campaña de vacunación y la relajación de las medidas restrictivas para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En concreto, la confianza económica ha mejorado en el sector servicios español, hasta 17,9 puntos, así como en el comercio minorista, hasta 7,6 puntos, y en la construcción, hasta 4,6 enteros, mientras que ha empeorado en la industria, hasta los 0,2 puntos, y entre los consumidores, hasta -11,7 puntos.
Alemania, Italia y Países Bajos en máximos
De este modo, la Comisión Europea destacó que el ESI ha alcanzado su máximo histórico en Alemania, con 117,2 puntos, mientras que aumentó también en Italia, hasta los 117,9; en los Países Bajos, hasta 113,7; y en Francia, hasta 112,2 puntos, además de en Polonia, hasta 106,9. «De los seis países más grandes de la UE, solo España experimentó un ligero descenso», apuntó Bruselas.
Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo de la Unión Europea ha mejorado en junio hasta 111,5 puntos desde los 110,3 del mes anterior, mientras que para la zona euro ha subido hasta 111,6 enteros, frente a los 110 de mayo, lo que implica su mejor lectura desde noviembre de 2018 para ambas áreas.
En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo de junio se ha situado en 103,6 puntos, frente a los 102,7 de mayo, su mejor lectura desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y se acerca a los 20.000 puntos, con el petróleo a menos de 93 dólares
-
¿Persianas subidas o bajadas? Los expertos en climatización resuelven la duda sobre cómo dormir en las noches tropicales
-
Un español que trabaja en Australia en la temporada del algodón: “Es difícil tolerar la soledad, pero en 4 horas de trabajo cubro el alquiler de todo el mes”
-
Joaquín Marín, argentino trabajando de basurero en Australia: «Es el trabajo más fácil que he tenido, por una jornada a la semana gano 128 euros»
-
Ni Suiza ni Noruega: la primera ciudad del mundo en alcanzar el nivel de vida más alto está en Brasil
Últimas noticias
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que necesitan mover las manos mientras hablan no están nerviosas, sólo necesitan hacerlo para organizar sus pensamientos
-
Los mecánicos profesionales coinciden: no hace falta recargar el gas del aire acondicionado del coche, pero sí se le puede hacer un mantenimiento
-
Quién es Elena Godessart, la nueva colaboradora de ‘Aruser@s’: su edad y de dónde es
-
Ferran Torres enamora a Francia tras su espectacular debut: «El campeón del mundo salva al PSG»
-
Peinado celebrará una audiencia preliminar en septiembre antes de enviar a Begoña a juicio