Según Faconauto

España sin coches de segunda mano: importa un 20% más en 2022 por la falta de stock

España sin coches de segunda mano: importa un 20% más en 2022
Coches de ocasión
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 6% en 2022, hasta situarse en 1.885.553 unidades por la falta de stock de vehículos seminuevos ante los efectos derivados de la crisis de los semiconductores sobre la oferta. Unas cifras que sitúan al mercado de segunda mano en niveles de la crisis económica de 2015. Tal ha sido la falta de coches, que el sector se ha visto obligado a buscar vehículos en Europa y ha cerrado con un aumento de las importaciones de un 20% en 2022. Una práctica que no es habitual porque supone un aumento de los costes por la logística y el pago del impuesto de matriculación.

Así lo han confirmado fuentes de Faconauto en conversaciones con este diario que han señalado que «las importaciones de vehículos de ocasión han aumentado en 2022 un 20% con un total de 124.000 operaciones, en comparación con las 99.000 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior, por los efectos derivados de la falta de oferta en el mercado». Un incremento de la compra de coches a otros países con el que España no ha logrado cerrar el año en positivo, lejos de recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

«La caída en las transferencias de vehículos de ocasión es un síntoma más del delicado momento que vive la automoción en nuestro país. Con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, tampoco el usado está siendo un revulsivo, porque faltan coches de segunda mano de menos de cinco años y porque, al contrario de lo que pasa en otros países de nuestro entorno, los modelos de más de diez y de quince años son los que están protagonizando este mercado, en operaciones hechas entre particulares», señalan desde la patronal de los concesionarios.

De cara a este 2023, explican que «no parece que se vayan a dar las circunstancias para que haya un cambio de tendencia en el mercado de los coches de segunda mano, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán».

Coches de segunda mano de 15 años

En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este ejercicio. Las operaciones con modelos de entre uno y tres años fueron las más afectadas. Así, sus ventas terminaron el ejercicio con un descenso del 20,4%, hasta situarse en las 128.636 unidades. Mientras, las ventas de turismos con menos de un año -que se desplomaron un 22,4% a cierre del mes pasado- cerraron 2022 con una bajada del 18%, concentrando el 6,6% del mercado.

Por el contrario, los datos de las patronales del sector muestran con preocupación cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años terminan en positivo, con un crecimiento del 6,2%, hasta alcanzar las 727.597 unidades, lo que significa que el año pasado casi 4 cada diez ventas tuvo como protagonista un modelo antiguo y altamente contaminante.

«El vehículo de más de 15 años se ha convertido en una opción de peso para los compradores, lo que evidencia la necesidad de reenfocar las estrategias de descarbonización del Gobierno de Pedro Sánchez parar conseguir parar en seco el envejecimiento del parque -cuya edad media ya se sitúa en 14 años- y acelerar la consecución de objetivos impuestos por Bruselas», avisan.

Lo último en Economía

Últimas noticias