España lleva 25 años variando el concepto de paraíso fiscal
Allá por 1991, el Gobierno de España conformó una lista de 48 países en la que se explicaba a quienes se consideraba paraíso fiscal. No hay que olvidar que al no haber un criterio universal de qué es un paraíso fiscal, cada país soberano o incluso cada organismo internacional adopta una serie de criterios que sirven para catalogar en función de la fiscalidad que aplican.
Es gracioso porque ya hace casi 25 años, la propia ley que regulaba todo esto aclaraba que este listado de países podía variar al tenerse que considerar asuntos como «las modificaciones que dicte la práctica, la experiencia de las relaciones internacionales o el cambio de las circunstancias económicas».
Para que ustedes lo entiendan; si España considera a un país como paraíso fiscal y nuestros socios no, se pude modificar. Si un lugar de estos estrecha sus lazos económicos con España (ejemplo Panamá) puede variar de clasificación, si nuestra querida Piel de Toro ve que gracias a uno de estos vergeles se incrementa el comercio español y por tanto nos beneficia, se modifica y punto pelota.
Tanto es así que desde la lista inicial hasta la actualidad, España ya sólo considera paraísos fiscales a 33 jurisdicciones offshore. Es decir, ha ido perdiendo un país al año que tras un sesudo análisis parece que no debía de estar en esta lista de la vergüenza. Por tanto, ni Bahamas ni Panamá, por poner dos muestras de plena actualidad son según la ley española paraísos fiscales.
En 2001, un nuevo Decreto consideró que aquellos países que firmasen con España acuerdos de intercambio de información tributaria o establecieran algún tipo de convenio que evitase la doble imposición dejarían de ser considerados paraísos. Entrando en vigor esta circunstancia en cuanto se firmasen los pactos y se publicara en el Boletín Oficial del Estado.
De 2008 a 2011, nuestro país firmó cinco acuerdos sobre canje mutuo de información fiscal lo que sacó de la lista a Andorra, las Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas y San Marino. Entre 2005 y 2011 otros 7 países firmaron abolir la doble imposición saliendo también de esta consideración: Emiratos Árabes, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Barbados y Panamá. Los tres últimos países firmaron casi a la vez en los últimos meses de 2010.
No se crean que esta flexibilidad de criterios es exclusiva de los españoles. Tanto la UE como la OCDE difieren en sus criterios y por ejemplo, la Unión sí considera a Panamá y Bahamas como territorios propicios para la evasión. Hay otros nueve estados miembro que también les consideran como tal a estos dos países que España dice que no son paraísos.
Por su parte, la OCDE creó en 2000 una lista que incluía a 31 estados y que en la actualidad sólo mantiene a dos: Niué y Naurú. El resto han sido «blanqueados».
Para ello se utilizó una estratagema consistente en hacer una lista gris. Es decir, obligar a estos paraísos a que firmasen acuerdos con los Estados occidentales en pos de remediar su facilidad para evadir y eludir impuestos. Por esta gatera se escaparon Gibraltar, Mónaco, Jersey, Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas.
Temas:
- Paraísos fiscales
Lo último en Economía
-
Hasta 50.000 euros y teletrabajo: descubre si reúnes los requisitos del SEPE
-
No vas a encontrar un precio igual: la increíble ciudad de España con el alquiler por el suelo
-
Grifols aplaza la deuda más acuciante a 2027 y emite bonos por 1.300 millones al 7,125%
-
El Ibex 35 cae un 1,4% al cierre lastrado por Inditex, que mejora resultados pero decepciona al mercado
-
Duro Felguera solicita el preconcurso de acreedores ante su insolvencia inminente
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»