España dispara la venta de gas a Francia en mayo en pleno debate sobre el Midcat y el tope al precio
La llegada de gas de Argelia se reduce en febrero pese a las gestiones de Sánchez
Enfado de Argelia con España por decir que abrirá el gasoducto del Magreb para llevar gas a Marruecos
España ha abierto el grifo del gas a Francia. En abril y en los primeros días de mayo ha disparado la exportación de esta energía al país vecino a través de los gasoductos vascos y ya roza la cantidad de gas que recibe de Argelia por el Medgaz, después de que este país haya reducido el bombeo de energía a las gasistas españolas coincidiendo con el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.
Según apuntan los datos diarios de Enagás, la empresa semi pública encargada de la gestión del sistema, en mayo se exporta a Francia más de 200 GWh al día. El domingo 8 de mayo, por ejemplo, se exportaron 220 GWh y llegaron desde Argelia 246 GWh. Un día antes, el 7 de mayo, la cifra fue similar: llegaron de Argelia 246 GWh y se vendieron a Francia 210 GWh.
Este incremento en las exportaciones empezó a notarse en abril y se está ampliando en mayo, justo también cuando Argelia ha cerrado en parte el grifo de gas a España. El país africano está negociando una subida del precio del gas que vende a Naturgy como respuesta a la exigencia de la gasista española de renegociar a la baja el precio cuando se hundió en 2020 por el coronavirus.
Se da la circunstancia también de que en breve España y Portugal van a poner en marcha la limitación al precio del gas para generar electricidad, lo que podría tener como consecuencia que las gasistas miren con buenos ojos la exportación de este producto y venderlo al precio que lo compran. Todavía no está claro, a la espera de que el Gobierno apruebe la letra pequeña de la medida en el real decreto que podría ver la luz este martes, cuánto y de qué manera se compensará a las gasistas por limitar el precio del gas que venden a las centrales de ciclo combinado.
Y también está en pleno debate el futuro de las interconexiones energéticas entre España y Francia. Bruselas está dispuesta a apoyar un nuevo gasoducto entre los dos países por Cataluña, el llamado Midcat, para acabar con la falta de interconexiones con el continente de la Península. Este martes, se debate en el Congreso una propuesta del PP para que se ponga en marcha. Pero falta que Francia apoye de verdad el proyecto, que tardaría entre cinco y seis años en estar listo.
Veto al gas ruso
El escenario se completa con el más que seguro veto al gas ruso en Europa. Aún no está decidido cuándo, se está empezando por el petróleo y hay problemas para convencer a Hungría de que levante su veto, pero es una cuestión que no está en duda. Para cerrar ese veto al gas ruso, la Comisión Europea ya ha pedido a los países miembro que amplíen sus reservas ante el riesgo de que la propia Rusia corte el suministro de gas sin esperar a que sea Europa quien prohiba su compra.
Lo último en Economía
-
Dubái busca convertir a un país de América latina en potencia económica con una inversión de 1000 millones de dólares
-
Mucho más nutritivo que el salmón y con menos mercurio que el atún: un pescado económico para consumir con frecuencia y proteger el corazón y el cerebro
-
Zara supera a Nike y se corona como la marca de moda más valiosa del mundo mientras Google destrona a Apple
-
El Ayuntamiento de Madrid lo ha confirmado: la ayuda a la declaración de la renta a la que podrás acceder a partir de este día
-
Telefónica eleva sus ingresos a 8.127 millones en el primer trimestre y confirma objetivos y dividendo
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 14 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Adiós a las tablas de madera: la nueva tendencia en 2026 es más limpia y resistente que usan todos los chefs
-
Cómo vestirse de chulapa en San Isidro: origen, significado y guía completa para dar en el clavo
-
Horario de Las Ventas de Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de toros de Diego Urdiales, Fortes Fernando y Adrián en la Feria de San Isidro 2026
-
Mucho más nutritivo que el salmón y con menos mercurio que el atún: un pescado económico para consumir con frecuencia y proteger el corazón y el cerebro