Economía
precios

España cierra 2024 con una inflación superior a la de la eurozona y amenaza con tocar niveles de 2023

El IPC de España se ha disparado en los últimos meses 1,3 puntos y se acerca a niveles de 2023

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España cerró el 2024 con una inflación del 2,8%, cuatro décimas superior al 2,4% del conjunto de la eurozona, según los datos publicados este viernes por el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat. Así, pese a que los países que utilizan el euro consiguen frenar la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), la economía española se acerca sigilosamente a niveles del 2023. En concreto, frente a la tasa del 1,5% registrada en septiembre, el IPC se ha disparado en los últimos meses 1,3 puntos, rozando el 3,3% de diciembre del año anterior.

En octubre, la inflación española se situó en el 1,8%, tres décimas más. En noviembre, se disparó hasta el 2,4%, seis décimas más. Por último, el IPC cerró diciembre en el 2,8%, cuatro décimas más. Un ritmo imparable que se explica, entre otras muchas cosas, por el alza del precio de la gasolina y de algunos alimentos.

Estos elementos no están afectando, al menos con tanta fuerza, al conjunto de la eurozona, pues la inflación de este bloque subió en diciembre hasta el 2,4% en términos interanuales, dos décimas más que en noviembre y, por tanto, un alza mucho más moderada que la española.

Sin embargo, este aumento del IPC de la zona euro ha sido el más pronunciado desde el pasado mes de julio. España, sin embargo, obtuvo su récord en noviembre, cuando el nivel de precios se disparó seis décimas.

La inflación de la eurozona y de la UE

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual cerró 2024 en el 2,7%, dos décimas por encima de la registrada en noviembre. Este dato refleja que tanto en la eurozona, como en la UE, como en España, la inflación se aceleró en diciembre por tercer mes consecutivo.

El repunte de los precios en diciembre en los países del euro estuvo marcado por un encarecimiento del 0,1% en el coste de la energía, el primer incremento desde julio, tras la caída interanual del 2% observada en noviembre. Por otro lado, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1,6% interanual, desacelerándose frente al alza del 2,3% del mes anterior.

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, su precio creció un 0,5% interanual en diciembre, una décima menos que en noviembre. En el caso de los servicios, se registró una subida interanual del 4%, una décima superior a la observada el mes anterior, consolidando su contribución al incremento general de los precios en la zona euro.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,7%. Excluyendo también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se situó igualmente en el 2,7%, algo que refleja cierta estabilidad en este indicador clave.

En el conjunto de la Unión Europea, la evolución mensual mostró que, en comparación con noviembre de 2024, la inflación anual descendió en siete Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en diecinueve.

Las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Irlanda (1%), Italia (1,4%) y en Luxemburgo, Finlandia y Suecia (todos con un 1,6%). Por el contrario, los niveles más altos correspondieron a Rumanía (5,5%), Hungría (4,8%) y Croacia (4,5%).

El IPC español

Así, los datos de Eurostat reflejan una presión inflacionaria ligeramente mayor en España que en sus principales socios del bloque, incluso aquellos que utilizan la misma divisa.

Los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios de los alimentos subieron con más fuerza que en noviembre, destacando especialmente el del pescado y el marisco, la carne, los dulces o el café.

De esta forma, pese a grandes descensos como el del aceite de oliva, que fue del 12,3% en términos interanuales, el IPC alimentario global es una décima superior que en el mes anterior, hasta el 1,8%.

Así, el índice desagregado revela que la inflación de algunos de los productos más consumidos por los españoles ha subido considerablemente en un sólo mes. Por ejemplo, la variación anual del precio de la carne pasó de ser del 2,5% en noviembre al 2,7% en diciembre.