SMI

Escrivá (AIReF): La subida del Salario Mínimo impedirá crear 40.000 puestos de trabajo

Los PGE establecen que el salario mínimo suba un 22% hasta 900 euros

Aumentará la renta disponible en 1.750 millones de euros

AIReF
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

La AIReF ha confirmado los peores pronósticos para el empleo. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista el Presupuesto de Sánchez tendrá un impacto negativo de 40.000 puestos de trabajo en la creación de empleo. El incremento del SMI a 900 euros también tendrá un impacto negativo de una décima en el consumo y en el PIB, si bien supondrá un aumento adicional de la renta disponible de 1.750 millones de euros.

Así lo ha detallado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario 2019 del Gobierno, en el que ha indicado que la subida «sin precedentes» del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, lo que supone en torno al 8% de los asalariados, y tendrá un impacto de 1.000 millones en el empleo (40.000 empleos), si bien supondrá un aumento de la remuneración de los asalariados de 700 millones.

Escrivá ha estimado que, tras descontar la creación de empleo que se podría derivar del alza del SMI, la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros sólo por la subida de salarios, a la que se sumarán 1.250 millones procedentes de las transferencias netas a hogares que se derivan de los Presupuestos. En total, el impacto adicional en la renta disponible será de unos 1.750 millones de euros el próximo año.

«Es una subida realmente intensa que no tiene precedentes en la serie», ha apostillado Escrivá, quien ha cifrado el impacto de la medida en el consumo en una décima y en aproximadamente otra décima en exportaciones, así como una pérdida del mismo porcentaje de competitividad y un alza del IPC igualmente de una décima.

Así, pronostica un impacto de en torno a una décima en el PIB y de dos décimas a medio plazo, lo que, según Escrivá, se sitúa en la media de las elasticidades recopiladas de 79 estudios, situándose entre las peores previsiones las del Banco de España, que cifraban el impacto el ocho décimas.

En todo caso, el presidente de la Autoridad Fiscal ha recomendado al Gobierno hacer un seguimiento «muy estrecho» de cómo impacta esta subida salarial en el mercado laboral a nivel sectorial.

«La subida es significativa y no tenemos precedentes de un efecto tan concentrado en el tiempo», ha agregado.

Lo último en Economía

Últimas noticias