Sector hotelero

Escarrer (Meliá): «Los hoteles urbanos se recuperan, las reservas están un 20% por encima de 2019»

Meliá reservas
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, asegura que la cadena hotelera mantiene sus buenas previsiones para 2023. Además del buen desempeño de las reservas en el segmento vacacional, «los hoteles en destinos urbanos también se recuperan, a finales de mayo las reservas para todo el año ya estaban un 20% por encima de 2019», afirma el directivo. Asimismo, reconoce una notable mejora de precios en Palma, Barcelona, Sevilla y Madrid.

El consejero delegado de la firma hotelera explica que «hasta ahora había una recuperación más aguda y más acelerada en el mundo vacacional, pero poco a poco se está contagiando al mundo urbano». No obstante, durante un encuentro varios medios Escarrer ha incidido en que para este verano los hoteles en destinos turísticos siguen siendo los más demandados y que las reservas están actualmente un 30% por encima del mismo periodo de 2019 pese al incremento de tarifas.

Actualmente, la compañía registra un alza en ocupación de cinco puntos porcentuales en Baleares y de tres puntos porcentuales en el caso de Canarias y en las áreas de costa. Por su parte, los precios han subido un 18% en Baleares, un 28% en Canarias y un 34% en las zonas de costa.

Las previsiones de Meliá para este verano son muy positivas, especialmente en el segmento premium y de lujo. «Será un buen año a nivel de ingresos gracias a la mejora de nuestro modelo organizativo, el impulso de la digitalización, la gestión de precios y el mayor dinamismo de la demanda, que nos permitirá compensar la presión inflacionista», afirma el vicepresidente de Meliá.

Por mercados emisores, Reino Unido ha vuelto a situarse a la cabeza de la lista, al representar el 33% del total de las reservas de Meliá hasta mayo. Le siguen España (31%), Alemania (6%), Francia y Estados Unidos (3%) e Italia (2%).

Elecciones

Respecto al adelanto de las elecciones generales, el vicepresidente de Meliá apunta: «No ayuda para nada la convocatoria en pleno 23 de julio a nivel local». Por ello, para intentar contrarrestar la caída de reservas prevista para esa fecha, la cadena con sede en Palma de Mallorca está llevan a cabo acciones comerciales en mercados emisores como el británico, el alemán o el francés.

En este sentido, Escarrer insiste en que «ante cualquier evento, y no solamente de España, en cualquier lugar del mundo, cuando hay unas elecciones inmediatamente notamos tres o cuatro días antes y en el fin de semana un bajón importante de reservas y ocupación».

Por otro lado, el directivo señala que la firma hotelera va a poner en marcha algunas acciones para los clientes que ya hayan realizado su reserva y tengan que estar en la mesa electoral, como la devolución de la reserva o la posibilidad de cambiar la fecha.

En 2023 la hotelera tiene previsto abrir más de 8.000 habitaciones. En estos momentos su portfolio cuenta con más de 110.000 habitaciones después de que el año pasado se firmaran un total de 33 hoteles (8.200 habitaciones) y abrieran sus puertas otros 33 hoteles (7.600 habitaciones).

Lo último en Economía

Últimas noticias