Escarrer sobre Airbnb: «Creo en el alquiler turístico, pero se tiene que regular»
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, considera que el alquiler turístico tiene cabida dentro del modelo de futuro del sector, pero siempre que se establezca un marco claro: «Se tiene que regular y se tiene que establecer unas reglas del juego claras para todos. Si no, esa masificación que puede estar dándose en algunos lugares puede pasar factura y podemos morir de éxito».
En una entrevista concedida en exclusiva a OKDIARIO, Escarrer ha ensalzado el valor añadido que aportan los grupos hoteleros a la economía local: «Me gustaría que alguna de estas plataformas pudiera mostrarme el cash flow social; es decir, lo que están aportando a la comunidad autónoma o al municipio donde estén establecidos. Me gustaría saber cuánto están generando en impuestos, porque hay mucha economía sumergida; cuántos puestos de trabajo generan y si están asegurados, cuánto están generando a los proveedores, cuánto a la contribución urbana, etc».
El empresario mallorquín alerta del problema que supondría extender en el tiempo la situación actual: «Probablemente se darían cuenta de que hay que seguir potenciando este sector regulado, que funciona, frente a otros. Yo creo en ello, pero si no se regula puede haber un choque frontal con el primer sector de la economía española».
«Por la magnitud del sector y por lo estratégico que puede representar para la economía española debería atajarse de forma contundente esta oferta ilegal que suponen los apartamentos turísticos. Insisto que yo creo en ella, pero creo que se tiene que regular y se tiene que establecer unas reglas del juego claras para todos. Si no, esa masificación que puede estar dándose en algunos lugares puede pasar factura y podemos morir de éxito», advierte Escarrer.
El consejero delegado de Meliá remarca que el crecimiento del turismo internacional no ha ido acompañado de un incremento de la oferta hotelera: «Hace cuatro años, España tenía 60 millones de turistas. En 2017, cuatro años después, hemos pasado a 82 millones. Es un crecimiento de 22 millones de turistas, que suponen un 38% de incremento en cuatro años. Sin embargo, el número de camas reguladas ha crecido un 1,87%. A mí me gustaría saber dónde se han alojado estos 22 millones de personas».
Temas:
- Airbnb
- Meliá Hoteles
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
El Congreso pone fin al cierre más largo del Gobierno de EEUU tras un tenso pulso político
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»