BCE

Guindos mete prisa a BBVA con sus investigaciones sobre FG: «El tiempo es esencial»

El BCE considera vital que BBVA sea ágil y eficiente en las investigaciones que tiene en curso. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha afirmado que esperarán a conocer el resultado de esas pesquisas y ha apremiado para que se conozcan pronto.

bbva
Sede de BBVA

El Banco Central Europeo (BCE) se ha pronunciado este jueves sobre el escándalo que está dañando la reputación de BBVA por los supuestos negocios entre el ex presidente del banco, Francisco González, con el ex comisario José Villarejo. El vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha pedido a la entidad financiera la máxima rapidez con las investigaciones que tiene en marcha para poder evaluar lo antes posible sus conclusiones.

Según el ex ministro de Economía español, en casos como este, «el tiempo es esencial». Por ello, Guindos considera que tanto la auditoría ‘forensic’ que ha encargado el presidente, ahora encabezado por Carlos Torres Vila, como la investigación interna, deben ser ágiles.

Como había avanzado OKDIARIO, este asunto se iba a colar este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de tipos del banco central. En el BCE hay una fuerte preocupación por el impacto en la reputación de BBVA que este escándalo puede tener, dado que la entidad española es sistémica. De hecho, se ha presionado al entorno de Torres Vila para que refuerce cualquier investigación dada la deriva penal que puede tener este caso que ya está en manos de la Audiencia Nacional.

En ese sentido, el anuncio hecho este jueves por BBVA sobre sus acciones para despejar las dudas del caso, han ayudado a calmar los ánimos en Fráncfort. Según ha confirmado hoy el banco, Torres Vila ha encargado a PwC un informe ‘forensic’ y  ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que se sume un tercero a la investigación interna abierta en la entidad para despejar las dudas del caso.

El día en el que se ha dado a conocer esta información no es casual. Guindos, que iba a pronunciarse sobre el escándalo, se ha referido a ella acogiéndola con optimismo. El vicepresidente ha hecho mención expresa a que habrá «un tercero» implicado en estas auditorías e investigaciones y después, ha señalado que es preciso «esperar a las conclusiones de esas investigaciones en curso».

Lo último en Economía

Últimas noticias