Motor

La Comisión Europea duda de que la prohibición al diésel y la gasolina desde 2040 sea legal

Miguel Arias Cañete asegura que van a analizar "si la prohibición es conforme o no a la normativa del mercado interno"

Seat ha pedido ayudas públicas para poder alcanzar el cambio tecnológico que se les exige

Teresa Ribera
El comisario europeo Miguel Arias Cañete y la ministra de Transición Energética Teresa Ribera (Foto. EFE)

La Comisión Europea vigila el proyecto de ley de Cambio Climático redactado por el Ministerio de Transición Ecológica creado por Pedro Sánchez y que señala que a partir de 2040 ya no podrán matricularse vehículos que emitann CO2, una prohibición al diésel, la gasolina y los híbridos que incluye a la práctica totalidad de los vehículos  fabricados actualmente por las factorías españolas.

Según ‘La Tribuna de la Automoción’, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que «el camino que sigue la Comisión es muy distinto al de las prohibiciones», en referencia a que lo que busca Bruselas es una “transición justa que permita la reubicación de trabajadores en el sector de automoción y la formación de nuevos especialistas”.

De este modo, aseguró que iba a «analizar si la prohibición al diésel es conforme o no a la normativa del mercado interno», en referencia a la propuesta de impedir la venta de vehículos ligeros que emitan CO2 en 2040, recogida en el borrador de Ley de Cambio Climático elaborada por el Gobierno español y aún pendiente de tramitación.

Según fuentes de la Comisión Europea consultadas por este periódico, «el comisario ha recordado que todos los proyectos de ley de los Estados Miembros que conciernen el mercado interior de la Unión Europea, y en concreto su compatibilidad con las reglas dicho mercado, tienen que ser analizados por el departamento competente de la Comisión Europea. Dicha responsabilidad de análisis y compatibilidad con la legislación europea sobre el mercado interior recae en la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Elżbieta Bieńkowska y no el Comisario Arias Cañete, que es responsable de la política energética y el cambio climático.»

Imposible sin ayudas públicas

Esta ley ha entrado como una bomba en el sector de la automoción, que considera unánimemente que no van a poder hacer frente a sus requerimientos en tiempo y forma. El pasado viernes, el presidente de Seat Luca de Meo confirmó que existe “inquietud” en Seat por la hoja de ruta que el Ministerio de Transición Ecológica ha marcado para el sector. «Necesitaremos una transformación tan fuerte que hará falta un trabajo conjunto de los diferentes grupos de interés. Si las autoridades nos exigen esto, tendrán que saber que no va a ser gratis», indicó el italiano.

“Aceptamos que el escenario central son 95 gramos de emisiones medias en 2020. Luego menos 15% que nos lleva a 81, 82 gramos medio en 2025. Y posteriormente 50 en 2030. Si miramos a uno de los coches más ecológicos ahora mismo como por ejemplo es un Toyota Yaris híbrido, veremos que emite 82 gramos. Esto quiere decir que uno de los coches más ecológicos que hay llega justo a la media que vamos a tener que lograr todos los coches en 2025. La mitad de coches tendrá que estar por debajo y esto no se va a poder hacer si no hay ayudas públicas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias