José Moreno Carretero

La historia no contada del constructor que amenaza Sacyr

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

José del Pilar Moreno Carretero, nacido en 1950, presidente de Altec, ha conseguido copar titulares en la prensa gracias a la batalla que mantiene por controlar Sacyr, una de las grandes del país. Pero la de Sacyr -donde tiene un 14% del capital- no es su primera batalla. Ni siquiera es la primera guerra que libra en Sacyr. Ésta es la historia no contada de este ingeniero de Caminos malagueño.

Moreno Carretero está acostumbrado a pelear con sus socios. Tarde o temprano, acaba enzarzado en alguna batalla. Su carrera empezó en Ferrovial, donde recaló tras licenciarse en la Escuela de Caminos de Santander.

Allí se hizo muy amigo de Luis del Rivero, y los dos casaron con jóvenes cántabras. Moreno Carretero emparentó con la familia de Guillermo de la Dehesa, economista, que ha pasado por varias de las grandes empresas y bancos del país.

En Ferrovial trabajó con Luis del Rivero y llegó a director regional. Sin embargo, salió de la empresa para montar Altec junto a otros compañeros de Ferrovial, según su currículum oficial. Otras fuentes señalan que salió porque se descubrió que había fundado Altec estando en Ferrovial.

Sarrión

La primera operación de Moreno Carretero desde Altec fue comprar en 1996 una participación mayoritaria de Construcciones Sarrión, una de las más grandes de Castilla-La Mancha, donde invirtió menos de diez millones de euros. Tras unos años, Moreno Carretero se peleó con la familia Sarrión, que buscó un comprador.

Moreno Carretero no aceptó el precio propuesto por Sarrión -unos 90 millones- y decidió vendérsela en 2006 al Banco Espiritu Santo (BES) por más de 125 millones -hubo problemas en el reparto del dinero-. Posteriormente, en enero de 2018, la familia ha recuperado su constructora al recomprar al BES el 58% que mantenía en la constructora familiar.

Tras la aventura de Sarrión, Moreno Carretero repitió la jugada en 2008 con Contratas La Mancha, otra de las grandes de la región manchega. De nuevo, como en Sarrión, Moreno Carretero ha acabado mal con los dueños, Miguel Cesteros y Fernando Jerez. Ambos le tienen puestas varias querellas por administración desleal.

Sacyr, primer asalto

Ferrovial, Sarrión, Contratas La Mancha… Y Sacyr. Como amigo de Luis del Rivero, Moreno Carretero entró en el capital de Sacyr con la idea de ayudar a su amigo en su asalto a Repsol. «La idea era, según le había dicho Rivero y él iba diciendo en privado, que Luis se quedaría como presidente de Repsol y él como presidente de Sacyr», explica una fuente del sector.

Finalmente, los planes de Rivero-Carretero se truncaron porque Sacyr no controló Repsol y el consejo de la constructora, tras la rebelión de Manrique, cesó a Rivero. En consecuencia, Rivero salió de la compañía en 2011. Carretero se mantuvo de accionista y ahora ha vuelto a plantear batalla -con la ayuda de la consultora de Montoro-.

Lo último en Economía

Últimas noticias