TAMBIÉN SE FIJA EN DKV

Mapfre quiere comprar Aviva para recuperar el liderazgo en seguros perdido con CaixaBank

Mapfre quiere comprar Aviva para recuperar el liderazgo en seguros perdido con CaixaBank
Sucursal de Mapfre.
Borja Jiménez

El grupo Mapfre dejó de ser hace dos años el líder del mercado español de seguros. VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, es ahora quien lleva la voz cantante a nivel asegurador, para decepción de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que se plantea el crecimiento orgánico a través de adquisiciones, punto en el que entra en juego el negocio asegurador en España de Aviva. Aunque oficialmente no está a la venta, lo cierto es que ha habido contactos, según ha podido saber este periódico, de igual modo que los ha habido con DKV y con BMN. Sin embargo, es Aviva el deseado.

La mala situación que atraviesa el sector bancario obligó a cada entidad a buscar nuevas vías para lograr ingresos, toda vez que apenas se concedían créditos, con lo que el negocio tradicional de la banca se tuvo que dejar un poco de lado. En estas, CaixaBank optó por fortalecer su negocio asegurador, hasta el punto de que en 2016 VidaCaixa aumentó su cuota de mercado en seguros de ahorro hasta el 23,8% y en planes de pensiones hasta el 22,9%. El año pasado, VidaCaixa emitió 9.400 millones de primas (el 15% del mercado), frente a los 6.700 millones de Mapfre en España.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, no es la primera vez que Mapfre y Aviva se sientan para sondear un futuro conjunto en España. Hoy, varios años más tarde de esos primeros encuentros, sendas compañías aseguradoras volverán a tantear una posible compra por parte de la española. Según fuentes próximas a Mapfre, el grupo lleva casi medio año analizando la viabilidad de su negocio en España.

El consejero delegado de Aviva en España, Ignacio Izquierdo, señaló recientemente que “no hay nada”, aunque reconoció que “es estupendo que haya interés” por Aviva. En su opinión, “sería peor que no generáramos ningún interés”.

La fusión entre BMN y Bankia obliga a acelerar

La fusión entre Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia ha obligado al sector asegurador a movilizarse. Los seguros de BMN, que actualmente cuentan con Caser, Sa Nostra y Aviva como proveedores, son un caramelo para Mapfre, que ya ha mostrado en varias ocasiones sus intenciones para crecer en España. De hecho, según fuentes de mercado, la aseguradora que preside Antonio Huertas es la mejor situada para asumir la sección aseguradora de BMN.

Comprar para olvidar

El polémico aumento de sueldo de su presidente, Antonio Huertas, que estimó oportuno elevar su retribución un 87% pese a cerrar 2016 con un beneficio que no llegaba al 10%; o el caso de los trabajadores de Asistencia Lemans, una subcontrata de Mapfre, que denuncian cobrar en B.

Eso sí, los primero meses de 2017 han deparado a la aseguradora una buena noticia a nivel bursátil, donde sigue revalorizándose pese a los malos augurios de los expertos, que siguen esperando una caída próxima al 14%. Sin embargo, como decíamos, los títulos suben más de un 10% en el año, y el pesimismo que le rodea no parece estar afectando a su cotización.

Las recomendaciones sobre Mapfre, por cierto, tampoco son muy esperanzadoras, toda vez que de las once casa de análisis que siguen a la firma en el consenso de Factset, siete recomiendan vender, dos mantener, y sólo otros dos comprar acciones de la aseguradora.

Lo último en Economía

Últimas noticias