Las empresas españolas pagan un 10% más que la media de la OCDE por contratar a un empleado
El alza de los costes enfría la contratación en las pymes: sólo el 11% aumentará su plantilla este año
El 67% de las pymes no contratará más trabajadores por el alza de los costes laborales
Las empresas españolas pagan 10 puntos más a la Seguridad Social por cada trabajador que contratan que la media del resto de compañías de la OCDE. Según un reciente informe de esta institución, que engloba a todos los países avanzados del mundo, España es el séptimo país del mundo donde las empresas pagan un porcentaje más alto en concepto de cotización por cada trabajador. Sólo Francia, República Checa, Estonia, Italia, Suecia y Portugal soportan un impuesto superior a España. A cambio, el porcentaje de cotización que paga el trabajador está tres puntos por debajo de la media de la OCDE. En conjunto, el total suma el 40%.
Según el informe de la OCDE, el peso de la cotización de las empresas por cada trabajador es el 23% de la carga fiscal total, frente al 13,5% de la media de los países del mundo avanzado. Como se ve en el gráfico, en España -en rojo- la contribución del empleador está en el citado 23% -en color verde- y supera de forma amplia a lo que pagan las empresas norteamericanas, canadienses, australianas o británicas.
Mientras, la parte que paga el trabajador -en azul oscuro- es menor en España al situarse en el 4,9% del total de la presión fiscal. En el resto de la OCDE la media es el 8,2%. Al sumarle el IRPF, la presión fiscal en España asciende al 40%, frente al 34,6% de la media de los países de la institución.
Estos datos ponen de manifiesto la dificultad que deben afrontar los empresarios para contratar en España. Las patronales han hecho público en numerosas ocasiones que la presión fiscal en España es muy alta y dificulta la contratación, ya que el coste laboral de cada empleado se multiplica mucho más allá que el sueldo bruto que cobra el empleado.
De 1.400 a 1.819 euros
Según cálculos de expertos en recursos humanos, un trabajador con un sueldo de 1.400 euros al mes tiene un coste para el empresario de 1.819 euros.
Esta es la queja y esta es una de las razones por las que los empresarios se han opuesto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por ejemplo, que el Gobierno ha situado ya en los 1.000 euros al mes por catorce pagas. Un reciente estudio del Colegio de Economistas señala que la subida de este año del SMI se llevará por delante más de 32.000 empleos.
Pese a todo, el Gobierno insiste en que las empresas pagan pocos impuestos y tiene preparada una batería de nuevas tasas que sólo ha frenado la crisis por la invasión de Ucrania por Rusia. Las subidas de impuestos llegarán si la guerra acaba y la economía se reactiva de nuevo, según el Gobierno.
Lo último en Economía
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por éste complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Los accionistas de Indra apuestan por la solución adelantada por OKDIARIO
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Mañueco: «Cuando mejor hemos funcionado ha sido sin Vox en el Gobierno»
-
El bar de Madrid en el que por menos de 10 euros puedes comer el mejor torrezno de la capital
-
Mañueco: «Con este socialismo sanchista desde luego yo no voy a llegar a ningún acuerdo»
-
Mañueco: «Aborrezco la forma de hacer política de Óscar Puente»
-
Mañueco: «No tenemos previsto invitar a Vito Quiles a nuestros mítines»