Empleo

El alza del SMI recortará 32.600 empleos en 2022 mientras Díaz se jacta de que hay que pagar más

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Consejo General de Economistas alerta de que la subida del SMI a 1.000 euros supone una disminución de entre 19.440 y 32.580 trabajadores en 2022, por el alza en los costes laborales que supone para las empresas. Un dato que emerge tras las declaraciones de Yolanda Díaz de que el problema de la falta de personal es porque los empresarios pagan poco y no por la falta de formación para ciertos puestos de trabajo.

De esta forma, el incremento del SMI comienza a pasar factura al mercado de trabajo. Y es que, esta subida de salario implica un alza de la base de cotización, lo cual, permaneciendo constantes los tipos de aplicación, supone un incremento de las aportaciones/gastos empresariales y personales a la Seguridad Social y, por tanto, de la recaudación por parte del Estado. Sin olvidar el potencial riesgo de aumento de la actividad sumergida que una medida como esta propicia y que se traduce en una disminución del número de trabajadores cotizando en el sistema. Todo esto, en un contexto marcado avance de los precios de dimensión global, cada vez se hace más notoria la pérdida de capacidad de compra por parte de los agentes económicos: familias, empresas, autónomos, asalariados…

Según los economistas, en este escenario, suele ser habitual una cierta demanda social para la actualización salarial conforme a la evolución del índice de precios. Analizando esto desde una perspectiva conjunta, mientras que en enero de 2022 los precios se incrementaban a un ritmo del 6% anual -2,4% subyacente-, los salarios lo harán en un 3,62% incluyendo ya esta nueva propuesta salarial. «En esta situación de especial atención a la inflación, una subida de salarios generalizada contribuiría al desarrollo de los llamados efectos de segunda ronda, los cuales empiezan a materializarse con las recientes subidas del SMI -dos entre septiembre del 2021 y febrero de 2022-, el aumento medio del 2% de los salarios pactados en convenio y el avance de la inflación subyacente» apunta el Informe Observatorio Financiero y Claves Económicas.

Tras la espectacular subida del 22,3% del SMI producida en 2019, existe un debate abierto respecto al impacto que estas subidas podrían tener sobre el nivel de empleo y afiliación, así como por la apuesta de ligar los incrementos salariales de cualquier tipo a la productividad. Según el último informe presentado por el Banco de España, la subida del salario mínimo habría conducido a una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo de aquellos puestos con un sueldo inferior a los 1.250 euros. Teniendo en cuenta todos estos factores, los economistas estiman que la subida del SMI de 2022 podría suponer una disminución de estos empleados de entre un 1,08% y un 1,81%, es decir, entre 19.440 y 32.580 trabajadores.

Díaz aboga por pagar más

El Ministerio de Trabajo colgaba a los hosteleros el sambenito de malos pagadores para justificar la falta de trabajadores que adolece. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, quien abrió el melón de los salarios. «La solución es sencilla: Pagar adecuadamente, cumplir con los descansos y las jornadas y permitir la conciliación de la vida laboral y la familiar. Estoy convencido de que cuando eso pase las vacantes se esfumarán como la espuma» afirmaba el número dos de Trabajo. Pero no es la primera vez que esto sucede. En octubre del año pasado Yolanda Díaz planteó la misma respuesta: «Si algunos empresarios de nuestro país tienen dificultades para encontrar trabajadores y trabajadoras, les doy una pista: páguenles más».

Unas declaraciones que provocaron la reacción de las pymes. «El resto de sectores, los muy cualificados y con elevados salarios, y los menos cualificados y salarios inferiores, apuntan todos en la misma dirección. Nosotros hemos detectado el problema, lo hemos analizado y hemos propuesto posibles líneas de actuación sobre el mismo; es alarmante que en el lado del Gobierno se despache con unas declaraciones irresponsables. Liquidar un problema de esa magnitud, con el mensaje demagógico y falso, de que pagamos poco… me hace concluir que, en este, como en otros asuntos, el gobierno no piensa hacer nada» ha respondido Gerardo Cueva, presidente de Cepyme.

De esta forma, Yolanda Díaz vuelve a pecar de demagoga, ya que la solución de subir los salarios de la que tanto se jacta tiene efectos irreversibles en el mercado de trabajo y puede generar el desarrollo de los llamados efectos de segunda ronda de la inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias